19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:55

“Arios” de Antofagasta inventan rumores para generar odio a inmigrantes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Grupos xenófobos que de un tiempo a esta parte actúan en la ciudad, ahora difunden por las redes sociales que se estarían entregando subsidios para la vivienda a los extranjeros. Una información que desde la municipalidad descartan totalmente, a la vez que la alcaldesa anunció que la PDI está tras los responsables.

BtuyLDXIYAMf-Vu
Fotografía publicada por el canal Antofagasta TV que demuestra la forma burda en que algunos individuos buscan despertar odiosidad en contra de los inmigrantes.

La Municipalidad de Antofagasta, desmintió los rumores realizados mediante las redes sociales por parte de algunos individuos y grupos xenófobos, que apuntan a la supuesta existencia de subsidios habitacionales a ciudadanos extranjeros, como forma de incitar al odio en contra de los inmigrantes.

Desde la casa consistorial aclararon que el municipio no está facultado para entregar subsidios habitacionales y por lo tanto, no existe presupuesto municipal para este beneficio.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, expresó su rechazo en contra de quienes realizan estas publicaciones.

Primero que todo, quiero manifestar mi total repudio a las publicaciones con informaciones falsas que algunos irresponsables difunden en las redes sociales porque el primer daño que ocasionan es hacia la comunidad entregándoles informaciones erróneas que lo único que hacen es generar confusión….por eso quiero invitar a la comunidad a conocer nuestras acciones municipales en nuestras cuentas oficiales”, señaló.

Frente a esta situación, la primera autoridad comunal, realizó las gestiones correspondientes en Policía de Investigaciones, de manera que los responsables de estos hechos sean investigados.

Queremos detener esta mala práctica que genera confusión en la comunidad aprovechando una plataforma que puede ser utilizada para informaciones con fines positivos… por eso hemos interpuesto dos denuncias en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por suplantación de identidad con cuentas que dicen ser mías y no lo son… y por difusión de informaciones falsas del municipio y de mi persona”, precisó.

En tanto, realizó un llamado a la comunidad a denunciar dichas publicaciones y a informarse en el sitio web institucional www.municipalidadantofagasta.cl ó en las cuentas oficiales de Facebook: Municipalidad de Antofagasta – IMA, Karen Rojo Alcaldesa y en twitter: @Antofagastamuni, @accionantofa y @karen_rojov.

XENOFOBIA

La existencia de grupos xenófobos y racistas en la ciudad no obedece a un fenómeno nuevo. De hecho, tras un partido de fútbol entre Chile y Colombia que terminó con enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos, se convocó a una marcha contra los inmigrantes, que resultó en un fracaso de asistencia, pero en donde resaltó la presencia de algunos sujetos con vestimenta asimilable a la de los grupos ultranacionalistas, fascistas o neonazis.

Asimismo, en las calles de la capital regional existen numerosos rayados -todos con similar letra-  incitando al odio, en especial contra las personas provenientes de Colombia o que tengan piel oscura, mientras que en las redes sociales se aprecia la creación de perfiles falsos, que también promueven mensajes contra los extranjeros o difunden información falsa que genera confusión en algunos usuarios, que terminan emprendiéndolas contra los inmigrantes.

- Publicidad -

EN PORTADA