19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:07

Atención: ¿Cuál es el correcto uso del Pase Escolar?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

10668520_10152674036204780_50789727_nLa Presidenta Michelle Bachelet anunció que la TNE puede ser utilizado durante todo el día y los 365 días del año. Sin embargo, el gremio de taxibuses denuncian un abuso del documento por parte de los jóvenes, por su lado, los estudiantes acusan violencia por parte de los conductores.

La situación es la siguiente. La Mandataria Michelle Bachelet anunció en su discurso del 21 de mayo que ahora la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) podrá ser utilizada por los estudiantes durante todo el día y en cualquier día del año, incluyendo sábado, domingo, y feriados y festivos.

Sin embargo, en julio el gremio de taxibuses en Valparaíso anunció que se opondrían a la medida, explicando que la TNE se podía ocupar en ciertos horarios y que de ninguna manera se permitirá su uso en fines de semanas y festivos.

El enojo de los micreros se esparció a todo Chile y Antofagasta no fue la excepción.

Golpes a universitario

 
Felipe Barraza Salas es estudiante de Medicina en la Universidad de Antofagasta y tuvo un problema con un micrero el 2012 “…era un día de clases alrededor de las 10:00  hrs afuera del banco estado que esta frente el Parque Japonés y al subirme la micro con destino a Área Clínica a clases, el conductor extranjero desconoce el pase manifestándome que no era yo del pase y que era falso, por lo demás es original y le dije vamos a carabineros y me denuncias si es ilegal o no”.

Barraza anuncia que después las cosas se tornaron violentas y peligrosas agregando que “se enfureció,  me empujo de la micro en movimiento, me tiró las monedas, me vuelvo a subir y saca un palo y me amenaza porque no quería descender de la micro”.

“Finalmente, él sale arrancando por la situación de taco que estaba generando, tuve golpes que fueron denunciados a carabineros y Urgencia del Hospital, posterior a ello y no conforme con la denuncia y me dirigí a Seremia de Transporte manifestando la situación”, agregó el universitario.

El estudiante añadió que recibió una notificación de SEREMI de transportes pero que no hubo respuestas por parte de la línea de micros.

Uso y abuso de la TNE

10699337_10152674035944780_318712022_nEl problema grave que sufrió el universitario es aceptado por los micreros quienes sin embargo expresan que los estudiantes no realizan un mayor esfuerzo por solucionar los conflictos entre jóvenes y micreros.

Hector Carvallo Cabrera, representante de la línea de taxibuses 129 y presidente de ADUTAX, explicó que “los estudiantes deben saber que hay un decreto que fue firmado por la presidenta Michelle Bachelet donde dice que  los estudiantes gozaran de libertad de uso del pase escolar sólo por motivos de estudios, no por otra cosa”.

“Desafortunadamente, los jóvenes pueden inventar cualquier cosas por motivo de estudio y luego bajarse en el Supermercado, ahí uno no puede hacer nada al respecto, es una falla del sistema”, agregó.

Carvallo es claro y recalca que “los estudiantes hacen uso y abuso de una credencial, que fue mal conformada, a nosotros se nos quito la confección de la TNE y eso es muy perjudicial para el gremio, nosotros pedimos volver a tener el control del pase escolar”.

El representante de la línea explicó que cuando ellos confeccionaban la TNE la situación era más controlada, ahora cualquier puede ingresar a un recinto educativo, obtener su pase escolar y si deja de estudiar, sigue usando ese beneficio, lo cual él considera es un daño para los conductores de micro.

10579864_10152674036599780_1726294286_nHorarios

Sobre el uso, horarios y días de utilización del pase escolar, el representante del gremio es claro “nosotros no trabajamos durante las 24 horas del día, pero yo le digo a la gente de mi línea que lleve a los jóvenes desde muy temprano hasta más tarde en lo posible, de manera de no crear problemas”.

Verano

Carvallo anunció que no deberían presentarse problemas entre conductores y estudiantes para los meses de Enero y Febrero debido a que “nosotros vamos a recibir un dinero para esos meses, todos los micreros de chile, porque el anuncio de la presidenta tiene un costo y por ello, los estudiantes van a poder utilizar su pase escolar en el verano, por su puesto”, finalizó.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA