18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:52

Conozca la historia del atraso del supuesto nuevo Hospital de Calama

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

CalamaLa construcción del nuevo hospital comenzó durante el gobierno de Sebastian Piñera y el Movimiento Ciudadano de Calama dejó a la luz las grandes problemáticas de la construcción, pasando al gobierno de Michelle Bachelet las obras se encuentra paralizadas y el Hospital colapsado. Pase y lea la historia completa.

Cuando la derecha volvió al poder con Sebastian Piñera el 2010 comenzó la construcción del nuevo Hospital de Calama, en ese tiempo el Movimiento Ciudadano de Calama (MCC) señaló las problemáticas que sucedieron con la obra pero no fueron escuchados e incluso algunos dirigentes fueron detenidos por tratar de conversar con el ese entonces Jefe de Estado.

Actualmente, con el gobierno de Michelle Bachelet la obra lleva aproximadamente 20 meses paralizada debido a la quiebra de la constructora del consorcio español Chileno-Española “Comsa Pilasi” sumamdos a problemas judiciales con el Servicio de Salud de Antofagasta. Junto a eso, se suman los graves dereriores y robos que se han producido en el Hospital Carlos Cisternas lo que hace urgente la construcción de un nuevo recinto.

¿De quién es la culpa?

La vocera del MCC, Jacqueline Echeverria, se refirió al hecho “la constructora dice que ellos no abandonaron las obras, si no que fue el Servicio de Salud de Antofagasta que en forma unilateral puso término anticipado al contrato, esto declarado por el gerente de operaciones Jaime Pilasi quien nos aseguró  que esto fue por falta de financiamiento,  y  que él cuenta con documentos  que lo avalan, la Resolución  2.133 con fecha 30 de mayo de 2013”.

El Gobierno Regional se comprometió a dar inicio a las obras dentro del primer semestre del 2015 pero el 22 de enero se anuncia que se publicó un Decreto en el Tercer Juzgado de Letras Civil de Antofagasta que indica que Contraloría debe abstenerse de emitir pronunciamientos o dictar cualquier acto administrativo que contenga la liquidación del contrato del Hospital Carlos Cisternas.

Jacqueline señaló que esto “es una pésima noticia que pone en duda la concreción de las promesas asumidas por el actual Gobierno, apelamos  que debe existir una solución que vaya más allá de todas las acciones judiciales, que exista una real voluntad”.

Actualidad

La ciudadanía de Calama denuncia que el Hospital no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a la gran cantidad de personas que se deben atender en el recinto que ascienden a más de 150.000 teniendo solo capacidad para albergar a 20.000.

El edificio data del año 1964 y el deterioro de las redes de agua y sistemas eléctricos ya están obsoletos para recibir nuevos equipos.

Autoridades

La vocera del MCC señaló que el actuar de las autoridades ha sido “momento no ha sido el mejor, ni del Gobierno anterior ni de el actual Gobierno, ya que siempre han actuado en forma tardía y burocrática,  con falta de gestión y decisiones concretas y eficientes que lleven a tener una pronta solución a esta grave problemática que nos afecta como ciudad…  no han sido capaces de reconocer sus errores, echándose la culpa unos a otros, empeorando aun mas las situaciones existentes”, apuntó.

“Creemos que es  imperioso que los congresistas que nos representan velen por la atención que demanda este recinto de salud, tanto los senadores como los Diputados son actores principales, porque llevan nuestra voluntad a la presidencia, por lo que esperamos que ante este escenario alcen la voz y pidan soluciones efectivas”, agregó.

Sobre las razones del atraso en la entrega del recinto, Jacqueline apunta a un centralismo desvergonzado y a que “no dan la real importancia que tenemos con esta grave situación que nos afecta, por falta de voluntad política y del Estado, por una mala gestión y fiscalización de los procedimientos en cuestión”.

Zona de Emergencia Sanitaria

El movimiento señaló que “exigimos que las autoridades de Gobierno,  del Ministerio de Salud Regional y Nacional, que las autoridades Regionales, Intendente, que nuestros parlamentarios, Senadores y  Diputados,  que todos en conjunto, se  manifiesten y se propongan buscar soluciones concretas urgentes,  que nos den la real importancia que tenemos como ciudad, y por ser el pilar fundamental de la economía de nuestro país, que valoricen que hacemos patria en una zona de sacrificio, que a pesar de todo amamos nuestra Calama y seguiremos en esta tierra a la cual agradecemos su nobleza”.

Además, anuncia que es de suma urgencia que Calama sea declarada “Zona de Emergencia Sanitaria” y que “dejen de tapar el Sol con un dedo y muestren la gravedad de la situación y que reconozcan sus errores”, finalizaron.

 

- Publicidad -

EN PORTADA