23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:05

Prats y su “Acción Quillagua”

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Se realizará una conferencia el día 27 de Julio, a las 19 hrs en el Centro Cultural Estación Antofagasta

 Uno de los artistas chilenos de arte contemporáneo más importante de esta década llega a la región de Antofagasta para inaugurar el programa de residencias en “El lugar Más Seco del Mundo: Quillagua”, dónde Fernando Prats realizará una acción de arte contemporáneo y ofrecerá una conferencia el día 27 de Julio a las 19 horas en el Centro Cultural Estación Antofagasta, en la que participará también el destacado curador nacional y crítico de arte, Justo Pastor Mellado.

“La resistencia de un pueblo y de una cultura ancestral es un fenómeno único pero universal vinculado a la pertenencia, por ello me interesa entrevistar a los lugareños y descubrir el territorio, que según me han contado es rico en patrimonio arqueológico por la existencia de un museo, jeroglíficos y el sector del valle de los meteoritos”, explica Prats.

Luego de su trabajo “Gran Sur” en territorio antártico, Prats llega a Quillagua buscando encontrar una simetría entre estos dos lugares dónde la perspectiva de resistencia toma un significado especial. Desde ahí el artista compondrá su obra involucrando a los habitantes del lugar y a una comunidad que vive en sequía y en abandono cultural.

 Justo Pastor Mellado, agrega con su presencia un ingrediente especial a esta visita al norte, ya que es uno de los críticos de arte contemporáneo más importantes y referenciales en Chile, quien acompaña el trabajo de Prats desde sus orígenes.

El “work in progress” ejecutado en Quillagua será presentado el día sábado28 alas 19.30 horas en la Sala Multiuso de BVan, como parte del proyecto Fondart que está ejecutando la artista y gestora cultural Dagmara Wyskiel.

En tanto, el programa de residencias en la región es organizado y gestionado por el Colectivo SE VENDE Plataforma de Arte Contemporáneo, que visualiza a Quillagua como un lugar de alto interés artístico de carácter transversal, geográfico, antropológico y cultural.

Es por ello, que en el transcurso de este año visitarán el poblado unas 15 personas; artistas, gestores, cineastas y curadores; para conocer y difundir el único centro de residencias de arte en la región. “Esperamos crear un foco cultural en el lugar más seco del mundo” confirmó la artista polaca Dagmara Wyskiel, quien es la ejecutora de este proyecto que considera exposiciones, conferencias, residencias y encuentros artísticos.

PRATS

Fernando Prats es un connotado artista nacional, que desde 1990 reside en Barcelona. Representó a Chile en la 54ª versión de la Bienal de Venecia, el encuentro artístico más antiguo e importante del planeta, dónde presentó su obra “Gran Sur” y pronto lo hará en la Bienal de Polonia.

Elegido más de una vez en representación de Chile, es Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, además realizó posgrados internacionales e incluso obtuvo la Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile, (1997-2000). Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos entre los que destaca el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010) y el Premio FONDART (2003) entre otros grandes logros.

La carrera de Prats tiene aspectos claves que lo destacan sobre otros artistas, ya que su obra es identificada por su extraordinario rigor y reflejar la realidad chilena condicionada por los diferentes aspectos geográficos que la componen, a través de acciones de arte, videos, fotografías y planos. Todos estos aspectos lo convierten en una carta trascendental para representar a Chile en los más importantes encuentros de arte internacional.

Por todo esto, la presencia de este artista en la región toma real interés ya se abre una zona de residencias, que será inaugurada por uno de los grandes exponentes de arte contemporáneo que tiene hoy el país, quien trabajará en terreno con artistas y estudiantes en busca de su “Acción Quillagua”.

- Publicidad -

EN PORTADA