19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:15

Jóvenes realizadores se dan cita en FICNOR 2012

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El talento joven latinoamericano tiene lugar en la octava versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, FICNOR 2012, el que se realiza esta semana en el auditórium del MOP, edificio ubicado en las calles Latorre y 21 de mayo, primer piso.

Destaca la presencia de jóvenes realizadores de Chile, Bolivia, Venezuela y Cuba, quienes nutren la cartelera de FICNOR otorgándole frescura a un certamen que también considera el rescate del patrimonial audiovisual, con un importante lugar en la programación como lo es la retrospectiva del boliviano Jorge Sanjinés, por ejemplo.

El público asistente ya pudo conocer el trabajo de Kaori Flores Yanekura, destacada figura de la nueva generación de realizadores venezolanos, quien abrió el festival con la película “Nikkei”, premiado documental que narra la experiencia de su familia japonesa en su arribo a América.

De igual forma, el director aún en formación, Bernando Quesney presentó “Efectos especiales”, su primer trabajo, grabado en sólo un día y de bajo presupuesto, que se pasea por festivales de cine de todo el país. En el protagónico destaca y sostiene el film la actriz antofagastina Paola Lattus, quien ofrece un personaje déspota e irónico que se roba la película de principio a fin.

Al respecto, Quesney explica “que es un filme irreverente e irónico que intenta ridiculizar la figura del director tiránico y la actriz famosa, con un guión donde contribuyeron todos. En realidad la armamos en tan pocas horas, que nunca dimensioné lo que podía llegar a pasar”.

Esta noche (por hoy miércoles) Claudio Araya, quien es curador adjunto de FICNOR en Bolivia, presentará un mediometraje titulado “Si vas para Chile”, un trabajo emanado de un grupo de colombianos que realizaron un taller experimental en Antofagasta.

“Esta fue una primera experiencia y como tal, creo que fue buena ya que hay que entender que fue con gente que no tiene formación profesional”, explica Araya.

Para mañana jueves la programación considera a las 16 horas como parte de la selección cubana la exhibición de la película “Vampiros en La Habana” para luego continuar con el filme de ficción boliviano “Pacha” de Héctor Ferreiro. A eso de las 19 horas se exhibirá “Hija” una ficción de María Paz González y cerrará la jornada “Mi socio” de Paolo Agazzi.

CHARLAS

Ayer concluyeron los talleres que se realizaron en la Universidad de Antofagasta. Este jueves y el viernes continuarán los debates que se realizan en el salón auditórium de la empresa de Ferrocarril Antofagasta.

A las 10 horas Katerina Osorio hablará sobre la “Percepción del patrimonio existente en la Segunda Región”, habrá un break para luego continuar con Fernando Blanco y Fernando Lataste con el tema de “Identidad Patrimonial a través del cine contemporáneo. Un tema por construir”. Luego de la ponencia se invita a los asistentes a ser parte de un debate.

La realización del FICNOR 2012 es posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional con concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2% de cultura aprobados por el Consejo Regional, CORE, región de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA