18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:00

Exposición “Andén, Historia de un Rescate”

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
La muestra estará abierta al público durante los meses de agosto y septiembre

Durante los meses de agosto y septiembre la exposición titulada “Andén, Historia de un Rescate”. La muestra da a conocer el rescate y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, como también de algunas piezas ferroviarias, del Ferrocarril de Antofagasta a través de una exposición de paneles con información en texto y fotografía, complementado con dispositivos participativos, que de una manera lúdica invitan al observador a involucrarse en la complementación de la muestra, reconstruyendo la historia, desde la imaginación de cada persona, con entretenidos juegos a base de preguntas y respuestas.

Claudio Ostria,  arquitecto y  Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico y actual socio de Centro Cultural Estación Antofagasta respecto a la exposición  afirmó que “coexisten en todo contexto cultural, objetos arquitectónicos, que son apreciados por sus habitantes y se convierten en signos que orientan el territorio en que se localizan, al ser parte de una estructura profunda, conformada por recuerdos y costumbres compartidas.  De allí, que casi como una necesidad vital, las sociedades humanas, a través de la historia, han intentado de diversas maneras conservar y proteger aquellos bienes culturales, que por sus características relevantes se han constituido en verdaderos “monumentos”.”

 La muestra se divide en dos grandes áreas temáticas, rescate inmobiliario y rescate ferroviario. Cada una cuenta con un dispositivo de participación, más una zona temática secundaria. En cada una de las áreas se describirán tres proyectos de restauración: rescate inmobiliario, rescate ferroviario y proyectos fuera del barrio histórico, con fotografías del antes y el después de la restauración.

 

La Jefa de Relaciones Comunitarias del Ferrocarril de Antofagasta, Caroline Monypenny comentó que “Todos están invitados a ser parte de la muestra, a través de las experiencias que podrán dejar plasmadas en la misma exposición, otorgándole un sentido de pertenencia a lo que el visitante podrá ver y admirar.”

 Rescate Patrimonial

La historia de la ciudad de Antofagasta tiene un hilo conductor que es su Ferrocarril, desde el inicio y auge de la explotación salitrera transitando por la minería de la plata y, actualmente por la minería del cobre, oro, litio y sales potásicas. Son 124 años de historia local que se vinculan con un patrimonio histórico y arquitectónico único que constituyen elementos de identidad histórica, arquitectónica y cultural de la ciudad de Antofagasta.

La urbe ha experimentado un gran desarrollo en las últimas dos décadas en lo minero, urbanístico y comercial. Sin embargo, la falta de restauración de sus espacios públicos y el desconocimiento de su historia son puntos que juegan en contra cuando hablamos de rescate patrimonial en la ciudad.

 “La reflexión apunta a conservar estos “monumentos”, sin desvirtuar su condición histórica, pero sí rehabilitándolos, reanimando las conductas y usos de aquella sociedad que les dio forma y ubicación particular. El Patrimonio Cultural que hemos heredado en la Segunda Región de Antofagasta, es de notable valor, aunque no muy abundante. Por ello, es imprescindible dar lugar al desarrollo de una conciencia colectiva, para su conservación en las mejores condiciones posibles, ya que constituye una parte fundamental de nuestra memoria histórica.”explicó Ostria

 Esta muestra se lleva a cabo gracias a la donación de Ferrocarril de Antofagasta a través de la Ley de Donaciones Culturales, proyecto presentado y gestionado por Centro Cultural Estación Antofagasta,  y estará abierta a partir del 10 de agosto, en el salón 2 por calle Bolívar con Andrónico Abaroa. Horario de visita de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y festivos de 10:30 a 20:30 horas. Entrada gratuita y liberada.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA