19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:18

“Andrés Sabella tenía esa manía de rayar los libros y corregirlos”

Lea también:

Cuadro Regalado de Andrés Sabella

 “Era una persona muy extrovertida y su alegría nos contagiaba a toda la familia, porque siempre nos unía en su casa”, cuenta Andrés González Araya.

Andrés está consciente de sus nexos familiares con destacados pensadores antofagastinos. Es sobrino del Profesor de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González Pizarro y tiene mucho para contar de su tío político, el escritor, poeta, periodista y académico, Andrés Sabella.

Si bien su lazo con el recordado hombre de letras no fue sanguíneo, la hermana de su abuelo, Gustavo González, fue Elba González, viuda de Sabella. De allí que haya crecido visitando aquella casa, donde se vivieron no pocas anécdotas que generalmente no cuentan los libros de historia.

¿Qué te decían tus padres cuando eras un niño acerca de Andrés Sabella?

Yo lo conocí cuando tenía 5 años. Recuerdo que jugaba, él era una persona muy alegre, que era una característica primordial dentro de la personalidad de mi tío. Era una persona muy extrovertida y su alegría nos contagiaba a toda la familia, porque siempre nos unía en su casa. Nos invitaba a mi mamá y a mi papá a almorzar en estos domingos familiares. Siempre hubo un buen trato conmigo y mi familia, a él también le gustaba disfrazarse de pirata, para tener una relación con la piratería.

¿Qué objetos te regalo a ti o a tus padres Andrés Sabella?

Bueno lo primero que nos regalo fue su simpatía y el interés de él por tener más cercana a sus seres queridos. Si entramos ya a un tema material, bueno,  hay cosas que la familia ha conservado y algunos libros que fueron de él, libros que están firmados por él. Además el tenia esa manía de rayar los libros y corregirlos, también sus cuadro de dibujos abstractos, hay un cuadro que le regaló a mi madre y hasta el día de hoy lo conservamos, es lo más importante que conservamos de él.

¿Sabemos que estas terminando tu carrera de Pedagogía en Historia, cuáles son tus propósitos a corto plazo, sabiendo que tienes un parentesco que muchos no pueden tener?

La vara está bien alta en este caso, en ningún caso pretendo ser mejor que Andrés Sabella porque en primer lugar mi enfoque está destinado a la educación, estoy terminado mi carrera y mi única intención es aportar por ahora a la Sociedad es  través del aula, mejoras para la educación.

Andrés Sabella Gálvez (Antofagasta, 1912 – Iquique, 1989). Poeta, periodista, crítico literario y dibujante. En 1929 fundó la revista literaria Carcaj. En 1930 publicó su primer libro, “Rumbo indeciso”. Integró el grupo Avance, de tendencia socialista. En 1933 fundó la revista Hacia. Fue militante del Partido Comunista, y en 1937 formó parte del grupo que fundó la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo. Escribió en periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo y La Nación. En 1967, junto a Nicolás Velasco del Campo, creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Fue además miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1978.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA