17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:17

Semana Mechona promete superar al Festival de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sol y lluvia, Papanegro y Sinergia serán las bandas nacionales que estarán presentes junto a los locales Ancestro Siniestro, Yavú, The Other Side, Del Recoveco, Skandyband, Los Ulises, Kaukari y La Mística Show. Actividades culturales gratuitas marcarán cada una de las jornadas.

Papanegro

Lejos de la televisión, la farándula y el reggaetón, pero con mucho funk, rock, sonidos nacionales y locales además de arte y cultura, se realizará la Semana Mechona que organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

Esta tradicional fiesta que organizan los estudiantes universitarios cada año, como forma de recibir a sus nuevos compañeros,  comenzó en forma oficial este lunes 1 de abril con una amplia parrilla de artistas que prometen hacer bailar a los asistentes durante las noches, además de una amplia cantidad de actividades gratuitas enmarcadas en un ambiente político – cultural, con el fin de generar discusión y reflexión en cuanto a los temas que se encuentran más latentes en nuestro país y región.

Arte y cultura

El evento se dará inicio con el café arte “La rebelión de las yeguas apocalípticas” a realizarse el lunes 1 a partir de las 20.00 hrs, en donde habrá una exposición fotográfica y se presentará la polémica actriz y cantante Hija de Perra, quien a través de sus performances intentará dar pie a la discusión en torno a la diversidad de género.

Asimismo, para el resto de la semana están programadas todas las actividades culturales a las 15.00 hrs; el martes 2 se expondrá la charla “Trabajo social y su dimensión política” a cargo del Mg. Pablo Rojas y la Agrupación de trabajadores(as) del área social (ATTAS-fractal) y de la Mg. Leyla Méndez, académica de la Escuela de psicología.

El miércoles 3 será la oportunidad de conocer la problemática que viven algunas comunidades del país con la charla “Pueblos originarios: represión y criminalización de los pueblos originarios” a cargo de Beatriz Barra CCEE de antropología de la Universidad Católica de Temuco y la Mg. Constanza Yáñez, académica de la Escuela de Periodismo de la UCN.

El jueves 4 se expondrá la charla que pretende abordar una temática que nos concierne como región “Medio ambiente e impacto de la megaminería en Chile y el mundo” a cargo de Fran Jofré y Jenni Mondaca (ONG Bidan) junto a Domingo Román, profesor de estado en Química y Ciencias de la UA, en tanto el día viernes 5 se culminará con la ponencia “Movimiento estudiantil: balance del 2011 y proyecciones para este 2013” a cargo de Bárbara Brito, ex consejera de filosofía y humanidades de la Universidad de Chile.

Bandas

En tanto, las actividades nocturnas comenzarán a partir de las 21.00 hrs y tendrán un valor de $1.000 pesos para los mechones de la UCN, $1.500 para estudiantes antiguos de la UCN, $2.000 para alumnos de otras universidades y $3.000 para público general. La noche inaugural se realizará el martes 2 de abril con la presentación del Festival de Bandas de rock, Yavú, AncestroSiniestro y como plato fuerte los estudiantes podrán disfrutar de todo el funk de la banda chilena Papanegro, además de la presentación de los candidatos a rey y reina de las diversas alianzas en competencia.

La noche del miércoles será el turno de Sinergia, The other side, Del recoveco y la Skandyband, en tanto la noche del jueves se convertirá en un gran tambo en donde reinará el ambiente folclórico de bandas como Sol y lluvia, Kaukari, la Mística show y Los Ulises, un evento que espera hacer un repaso por la cultura musical nacional y nortina.

Finalmente, la noche de clausura se llevará a cabo en la disco Vox en donde se realizará la coronación del rey y la reina de la alianza ganadora y la que se espera sea una gran fiesta para celebrar la llegada de los nuevos estudiantes de la UCN.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA