17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:43

Consejo de la Cultura fortalece redes de apoyo y refuerza la gestión de los municipios

Lea también:

A través de la capacitación de los encargados de cultura de las municipalidades, el Consejo entrega competencias que permiten a los funcionarios mejorar la gestión, y así desarrollar redes de trabajo en conjunto con otras instituciones, aumentando la captación de recursos para solventar la programación cultural.

A los encuentros han sido invitados los encargados de cultura de las nueve comunas de la región.
A los encuentros han sido invitados los encargados de cultura de las nueve comunas de la región.

Con el fin de fortalecer la gestión cultural desarrollada en las distintas comunas, la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha promovido capacitaciones y asesorías a los encargados de cultura de todas las municipalidades de la región, poniendo énfasis en el mejoramiento de la gestión, captación de recursos y generación de redes de apoyo con otros municipios o instituciones.

A raíz de esto ha organizado encuentros con los delegados culturales de cada comuna, donde se han entregado herramientas prácticas de manos de expertos en materia de gestión cultural. El primero de estos encuentros tuvo lugar en mayo, en Antofagasta, y contó con la presencia de la jefa de sección de gestión cultural territorial del Área de Ciudadanía del CNCA, Daniela Campos, quien explicó las acciones a realizarse durante el segundo semestre en el marco del programa Red Cultura, que busca “contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura”, y que incluye asesorías, residencias artísticas, cofinanciamiento para programación cultural y apoyo a la infraestructura municipal, entre otras.

En la ocasión la directora regional de Cultura, Carla Redlich, también dio los distintos programas y acciones que el Consejo realizará en el territorio regional durante el segundo semestre, y aclaró dudas sobre programas relacionados con Patrimonio como la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos o el desarrollo del Programa Portadores de Tradición.

Redlich declaró entonces que “nos parece una red muy relevante de trabajo, en tanto la retroalimentación entre los mismos gestores sirve para instalar procesos de calidad de trabajo en los municipios y en los espacios culturales referidos a gestión municipal”, y agregó que “por lo tanto, vamos a seguir potenciando este tipo de encuentros, que además responden al afán descentralizados regional que el Consejo ha escogido como eje de su gestión”.

SEGUNDA JORNADA

El segundo de estos encuentros se realizó a principios de este mes, en Calama, y tuvo especial énfasis en los diversos mecanismos mediante los cuales se pueden valer los municipios, o fundaciones, para captar recursos que estén destinados a financiar sus programaciones culturales.

En esta instancia intervino el destacado gestor cultural y director de Orgánica Cultural, Antil Camacho, quien dictó diversos módulos relacionados con la gestión de recursos mediante donaciones, los tipos de financiamiento, las formas de tramitación de proyectos y la gestión en proyectos en sí, por nombrar algunos.

El encuentro contó además con la participación del secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales del CNCA, Óscar Agüero, quien dictó los talleres “Preparación de proyectos para Ley de Donaciones Culturales” y “Alcances de las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales”.

La directora regional de Cultura destacó la realización de un segundo encuentro en Calama, como parte de una gestión descentralizada del Consejo.
La directora regional de Cultura destacó la realización de un segundo encuentro en Calama, como parte de una gestión descentralizada del Consejo.

OBJETIVOS

La directora regional de Cultura relevó la realización de esta jornada en Calama, en un afán descentralizador, y explicó que esto “permite reforzar el trabajo en red con todas las comunas de la región y entregar herramientas necesarias para fortalecer la gestión cultural, en especial de los municipios”.

Redlich señaló que esta red “se está fortaleciendo a través del trabajo formativo, instancia que los mismos encargados municipales de cultura han decidido”, y que es de suma relevancia pues permite activar el trabajo de sus fundaciones, corporaciones y espacios municipales, “a través no solamente de la captura de recursos, sino de la reflexión que la gestión cultural de la región debiera tener con respecto a las temáticas relevantes del devenir cultural de la región, estableciendo la educación artística, la formación, el patrimonio y las diversas instancias creativas también como derechos sociales de la comunidad”.

Por su parte, Helga Reyes, directora del Centro de Arte Ojo del Desierto de Calama y asistente al encuentro, agradeció la instancia y señaló que “este taller ha sido muy satisfactorio por la entrega de herramientas que facilitan poner en práctica lo aprendido, con muchas ideas y conceptos, que significan un gran entrenamiento en la labor de gestores en la captación de recursos”.

Además Reyes destacó que esa gestión de recursos no se remita exclusivamente a la Ley de Donaciones Culturales, “sino a través de otro tipo de donaciones, personales o de empresas”, medio por el cual también se pueden financiar proyectos que formen parte de la programación cultural de cada comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA