20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:17

Consejo de la Cultura y municipio de Mejillones firman convenio para elaborar Plan Municipal de Cultura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante el acuerdo,el vecino puerto podrá contar con asesorías para construir un plan acorde a las necesidades y deseos de la comunidad.

unnamed (2)

Esta semana el municipio de Mejillones y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, suscribieron un importante convenio, que permitirá financiar en la comuna, el proceso participativo para la elaboración de su Plan Municipal de Cultura (PMC)  e integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

De esta manera, el municipio de Mejillones podrá adquirir competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir su plan y que éste se articule con la política y estrategias de desarrollo regional.

La Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, señaló que esta firma “viene a concretar y consolidar un trabajo ya iniciado, para establecer las bases fundamentales de profesionalización y de mirada de largo plazo de lo que tiene que ser el desarrollo cultural de esta comuna”.

Redlich explicó que “el Consejo, hace un par de semanas, inició el trabajo en la comuna, donde ya se están realizando las primeras mesas técnicas para comenzar con el diagnóstico, una etapa de bastante relevancia para auscultar las necesidades en torno a lo que piensa la comunidad sobre el desarrollo cultural que quieren”.

Sin embargo, este tipo de acciones no sólo se llevan a cabo en Mejillones, sino que en las nueve comunas de la región que se suscribieron a la Agenda Municipal de Cultura del CNCA y que actualmente trabajan junto al Consejo de la Cultura, en la elaboración de Planes de Cultura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones, Manuel Tapia, declaró que “es muy importante la firma de este convenio porque significa que Mejillones va a tener por primera vez en su historia, un Plan Municipal de Cultura, lo que va  a contribuir a ordenar la política cultural local, a aunar esfuerzos entre todos los actores, municipio, fundación, comunidad y artistas. Por lo tanto, es significativo y también viene a potenciar el trabajo que la Fundación Cultural ha venido realizando junto al Consejo en los últimos años”.

Tapia explicó que la idea es construir este plan de forma participativa, pues permitirá obtener una radiografía de la realidad cultural de Mejillones y donde se plasmen también las expectativas y los proyectos que tiene la comunidad en el área artístico-cultural.

“Este es un proceso participativo muy importante y nosotros vamos a hacer una campaña mediática para que esto sea una tarea a nivel comunal. La gente tiene mucho que decir, por lo tanto, ésta va a ser la oportunidad para que ellos puedan participar directamente y de manera vinculante, en cuanto a establecer el parámetro de desarrollo cultural que tendremos”, añadió.

Además el Director Ejecutivo explicó que “es una tarea ardua porque no es solamente hacer un diagnóstico y participar, sino también cómo la comunidad contribuye con sus acciones a dar cumplimiento de este Plan, porque es una tarea de toda la comunidad, de Mejillones completo, de los niños, los jóvenes y adultos mayores. Por lo tanto, estamos invitando también a las organizaciones comunitarias a que se puedan sumar en este proceso de elaboración del Plan, pero también de ejecución y de fiscalización, ya que es la gente la que debe estar fiscalizando que los recursos efectivamente se asignen a los temas culturales”.

La Directora Regional de Cultura, en tanto, explicó que con esto “comienza un trabajo primero de pensar, qué es lo que la comunidad quiere en términos de desarrollo cultural, para que luego esos insumos se traduzcan en un plan con acciones, programas, actividades y plazos, que permitan darle mayor sostenibilidad al desarrollo cultural, y no se dé esa intermitencia que se daba antes”.

De esta forma, a través de los municipios, se da mayor sentido a la política cultural del país, pues “se necesita una planificación que permita generar un ordenamiento dentro de la comuna, y eso son los planes municipales que, además, integrándose al Pladeco, van a extenderse en el tiempo y trascender administraciones, consolidando iniciativas culturales que ya estén en el territorio”, manifestó.

- Publicidad -

EN PORTADA