18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 09:59

Tocopilla vivió una gran fiesta cultural con Inti Illimani

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una ciudad que sueña y avanza se sigue poniendo de pie, tanto en obras como también en espíritu, evidenciándolo en una multituninaria fiesta para celebrar el día e la música y el cierre del proceso de reconstrucción.

fiestacultural

A fines de octubre, el alcalde Fernando San Román anunciaba a través de las redes sociales la presentación de Inti-Illiani en Tocopilla para el 22 de noviembre en el Estadio Municipal Ascanio Cortés, noticia que ya alegraba a la comunidad habida de cultura y espectáculos, pero a partir de noviembre se sumó el Consejo de la Cultura y las Artes y la Gobernación Provincial para trabajar en conjunto con el Municipio y potenciar el desarrollo de una gran fiesta cultural que celebrara el Día de la Música y el cierre de la reconstrucción en el puerto.

El Consejo de la Cultura, como la Gobernación Provincial de Tocopilla, trabajó conjuntamente con los distintos sectores, especialmente en temáticas relacionadas con la gestión cultural local, arte y organización social. En el encuentro participaron los representantes de las juntas vecinales Pacífico Sur, Alto Covandonga II, III, IV, V y VI, Juan Daniel Ruiz, Covadonga I, El Cobre, Jardines del Sur, Villa Prat y Carlos Condell.

Asimismo, durante su visita a la zona, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha participó de la fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”, actividad que se realiza en el marco de “Chile Celebra”, celebración Día de la Música y cierre del proceso de reconstrucción que se realizó este 22 de noviembre.

La actividad, efectuada en el estadio municipal “Ascanio Cortés Torres”, congregó a cientos de tocopillanos/as que disfrutaron de variadas presentaciones de artistas locales, además de los resultados de las residencias artísticas de fotografía y danza, efectuadas en sectores pacífico norte y sur, siendo en el caso de danza una muestra del proceso que ha vivido Tocopilla tras el terremoto del año 2007, intervención que destacó la personera de gobierno.

Participación autoridades y artistas

La fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra” también contó con la presencia de autoridades regionales y locales, como el Senador, Pedro Araya, el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, el alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y la consejera regional de la provincia, María Eugenia Ramírez, quienes también destacaron la iniciativa.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, expresó su satisfacción con el desarrollo de la fiesta ciudadana, y con la acogida y participación de la gente: “Estamos muy contentos porque como ha dicho la Presidenta de la República y la delegada presidencial, no solamente la reconstrucción de Tocopilla es cemento y fierro; también tiene que ser la cultura, el arte, el encontrarnos, la convivencia y el compartir. Lo ha dicho muy bien la subsecretaria de cultura, en nombre de la ministra y la presidenta: aquí estamos dando un espacio para que la gente participe y celebre con la cultura tocopillana. Tuvimos también los artistas locales y también artistas nacionales que nos vienen a dar un mensaje de alegría porque Tocopilla sueña y avanza”.

“Estas actividades permiten mostrar distintas manifestaciones artísticas como danza, graffiti, música, baile y fotografía, entre otras; y también permiten que tocopillanos y tocopillanas descubran nuevas habilidades, que tal vez no estaban incorporadas en su imaginario cotidiano, por eso, estamos muy contentos de que esto se realice”, argumentó Sergio Carvajal, Gobernador de Tocopilla.

En la ocasión, también se presentó y animó a la comunidad la agrupación chileno colombiana Mákina Candela, el ex vocalista de Juan Fe, Juan Ayala, quien aprovechó de presentar parte de su último disco “Santo y Seña”, para finalizar con la banda nacional Inti-Illimani, quienes interpretaron un amplio repertorio que dejó felices a quienes asistieron a esta fiesta del arte y la cultura.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA