20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:55

Masivo y emotivo homenaje a Pedro Lemebel en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de personas acudieron al Teatro Municipal de Antofagasta a brindar el ultimo adiós al artista chileno.

unnamed

Las últimas tablas de un escenario donde actuó fueron las del Teatro Municipal de Antofagasta y, fue aquí, donde se rindió homenaje auno de los personajes más rebeldes y populares de los que se tienen memoria, el artista Pedro Lemebel.

A las 21:00 horas comenzaba el tributo, con flores que inundaban la sala acompañando a una noche llena de risas y emociones. Una mezcla que vivió el público y también aquellos que se subieron al escenario, actores que conocían y compartían la visión y la crítica del trabajo de Lemebel.

Durante la velada, se rememoraron los momentos más representativos de la vida del maestro con mucha alegría, fuerza, energía y vida. Petro Arturo Zlatar, que pertenecía al círculo íntimo de Lemebel, revivió anécdotas personales y políticas del revolucionario escritor y viajamos con la voz de nuestro actor antofagastino, Sergio Veas, a través de su legado literario.

El momento íntimo de la noche lo protagonizaron los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes subieron a escena con un monólogo cargado de intensidad y con un punto de nostalgia.

El viaje por el recuerdo de los grandes momentos que vivió Lemebel también fue posible gracias a los tangos y boleros que interpretó la cantante Brenda Luna. Diversas intervenciones audiovisuales permitieron que volviésemos a ver, una vez más, las provocativas y excéntricas fotografías que sólo él era capaz de crear.

En el Teatro Municipal se volvió a demostrar que la marginalidad fue el motor del trabajo de Lemebel y de su lenguaje propio, lo cual lo convirtió en uno de los autores chilenos de mayor proyección internacional, con legado imperecedero.

“Con la mirada fija en una desgarradora periferia social fue capaz de retratar una realidad latente y vetada, además de los últimos treinta años de vida obrera en Chile. No necesitó disfraz, sólo su diferencia para denunciar la opresión y la postergación a que están expuestos los homosexuales. Vehemente expresó “Mi hombría fue morderme las burlas. Comer rabia para no matar a todo el mundo”. ¿Quién abrió esa compuerta que pocos se atreven siquiera a mencionar? Desde una herida de la matriz social chilena y para el mundo, Pedro Lemebel”, Miguel Bacho, profesor de Literatura.

Patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura, el evento ha sido organizado por nuestra Corporación Cultural, que se desarrolla a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en conjunto con el Directorio de la CCA, buscando fortalecer la industria cultural de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA