19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:05

Calama: Todo un éxito resultaron las 136 cuecas sobre el Oasis

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

16 agrupaciones folclóricas y musicales del activo cultural de la ciudad y centenares de loinos dieron vida a esta actividad que tuvo como protagonista nuestra danza nacional.  En paralelo, continúan otras actividades culturales.

02

Por más de ocho horas 16 agrupaciones folclóricas y musicales del activo cultural  de Calama dieron vida a la actividad “136 Cuecas Sobre el Oasis” enmarcada en el aniversario de Calama.

La jornada realizada por la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo logró reunir a más de 300 bailarines quienes deleitaron con nuestra danza nacional, demostrando la belleza de sus mujeres y la gallardía de sus huasos quienes fueron los protagonistas de esta tradicional jornada en el cumpleaños 136 de la ciudad.

Además, centenares de calameños no sólo fueron espectadores de la jornada, sino también, tuvieron la posibilidad de bailar un pie de cueca haciendo de ello, un espectáculo de gran nivel colocando nuestro baile nacional, en su máxima expresión con orgullo y alzando los pañuelos en homenaje a nuestra tierra de sol y cobre

La directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta destacó que “en este mes de celebración las “136 Cuecas Sobre el Oasis” es una actividad que busca la integración haciéndoles un homenaje principalmente  a las agrupaciones folclóricas del activo cultural de Calama. Estamos muy contentos con la participación de la comunidad quienes no dudaron en participar de esta iniciativa que ya forma parte de las actividades tradicionales de nuestro aniversario, mostrando así el talento de toda su gente y el amor por la Patria”.

En tanto, las agrupaciones folclóricas del activo cultural de Calama participantes en esta jornada son: Alfalfal, Cuequeros del Roble, Calavalle, Los Copihues, Maisal, Ballet Diego Portales, Aguas Vivas, Senderos del Loa, Darfol, Ojos Renacientes, Los Guitarreros, Madre Tierra, Unión Comunal del Adulto Mayor, Los del Oasis, Paihuen, Semillitas de Chile.

Exposición

En tanto, las actividades culturales del aniversario de la ciudad continúan con la exposición “Calama – Chuquicamata: Una Sola Historia”, que estará abierta a la comunidad hasta el 15 de marzo en el Salón Cultural del Parque El Loa. En la muestra historia  se reestructura con un guion cronológico que explica en forma científica, dinámica y objetiva la historia del campamento minero y nuestro oasis con el desarrollo de la minería del cobre en su entorno más directo. “Queremos dejar plasmada en esta muestra parte del rico patrimonio cultural de estas ciudades que comparten aspectos comunes en este proyecto que  pretende integrar ambas historias y fortalecer una identidad común. Por ello, es una invitación abierta a la comunidad, establecimientos educacionales y otros a visitar esta muestra que es un aporte a la cultura y patrimonio de nuestra zona”, argumentó Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

Para ello, se elaboró  una serie de maquetas, vitrinas, secuencias fotográficas y cuadros explicativos de los hechos más relevantes de la historia local, fortalecida con documentos y elementos materiales de tipo histórico provenientes de los fondos documentales del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

Cabe destacar que durante el mes la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo tienen contemplada un sinfín de actividades gratuitas para las familias loinas, siendo el principal objetivo compartir un nuevo aniversario de Calama.

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA