22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:10

Una nueva mirada a la guerra entre Chile, Perú y Bolivia

Cortometraje "Memudo" cuenta cómo un niño boliviano que vive con sordera, es testigo el comienzo del conflicto bélico.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Memudo 1

“Memudo” es el título del cortometraje de ficción ambientado en Antofagasta entre los días 12 y 14 de febrero de 1879, y que obtuvo financiamiento del FNDR 2% Cultura para su realización, la que será ejecutada por el Centro de Investigación Escénica Colectivo La Sicaria.

El relato tiene como protagonista a un niño boliviano de 12 años que vive con sordera; mediante su mirada, conoceremos otra perspectiva de los momentos previos al desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta, hecho que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

La obra busca aportar una visión alternativa de este capítulo de la historia regional, planteando una perspectiva que visibiliza personajes, hechos y la sensibilidad social desde el pasado, proyectándolos hacia el presente de la zona norte del país con el fin de generar nuevos espacios de análisis de la historia y así, develar mediante la narrativa audiovisual, mitos encarnados en las relaciones humanas que se vivían en aquel entonces, apostando por unificar diversos conceptos cuyo objetivo es brindar una visión que desemboque en la integración, la tolerancia y el respeto por nuestro pasado y presente.

Esta co-producción de Raw Films y el Centro de Investigación Escénica Colectivo La Sicaria, involucra elementos de investigación, actorales y técnicos de diversos protagonistas del ámbito cultural y artístico de la región, entre los que destacan la Corporación Cultural de Antofagasta, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, el Museo Regional de Antofagasta, los historiadores Damir Galaz-Mandakovic y Héctor Ardiles y el escritor Hernán Rivera Letelier.

Parte del equipo de realización está formado por Jona Cadet (director), Jorge Donoso (director de fotografía y productor ejecutivo), Iván Ávila (guionista y productor general), Nicolás de Terán (asistente de producción y director de actores), Karla Ramos (dirección de arte) y el calameño Iván Huidobro (asistente de dirección).

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA