17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:09

Patzania: Se viene el Festival Infantil de Oficios Patrimoniales en Antofagasta

Durante la mañana del domingo 27 de noviembre se realizará “Patzania”, el festival de los oficios patrimoniales, que tendrá lugar en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura, ubicada en las afueras del Registro Civil de la ciudad, actividad que se enmarca en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños y que pretende juntar a todos los pequeños para que aprendan jugando sobre los oficios patrimoniales que distinguen a Antofagasta.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

afiche2El encuentro es organizado por Museo de Antofagasta y una Red de Gestores Culturales de la comuna, quienes desarrollan esta actividad gracias a una convocatoria que hace el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Verónica Diaz Vilches, encargada de Colecciones del Museo de Antofagasta y gestora cultural, comentó que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de fortalecer las temáticas de patrimonio cultural y natural. “Esta es una convocatoria que se hace a nivel nacional en donde se  invita a abrir los espacios públicos de las diversas ciudades del país, lugares que son monumentos históricos, para desarrollar distintas actividades que están vinculadas a fortalecer las temáticas de patrimonio cultural y natural”, explicó Diaz.

ACTIVIDADES

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, Patzania se instalará en la Plaza de la Cultura con diversas actividades y presentaciones artísticas, donde los niños puedan aprender de la mejor forma sobre los oficios patrimoniales que representan específicamente a la Región de Antofagasta.

“Con Patzania buscamos rescatar algunas tradiciones que han sido, por mucho tiempo, desarrolladas en torno al mar y que principalmente ponen en valor oficios que se realizan desde la prehistoria hasta nuestros días. Ejemplo de ello es la pesca, buceo, mariscar, son todos los oficios relacionados con una temática muy vinculada a la ciudad de Antofagasta, a nuestro sector como el terminal pesquero y a la historia tanto antigua como contemporánea de la ciudad!, manifestó la gestora cultural.

En cuanto a esto, las presentaciones artísticas que se presentarán en el escenario de la Plaza son “La Fabulosa Aventura de Alito y el Regalo Perfecto”, obra infantil a cargo de la Compañía Teatro Raíz; La presentación de un Baile Folclórico a cargo del conjunto Folcórico Cofun; la agrupación Afkan también presentará una muestra de bailes folclóricos del Norte de Chile; además de cuentacuentos a cargo de Biblioteca Viva y de Katherine Olivos. Para finalizar, cerca de las 14:00 horas se presentará el FitFlok, una nueva tendencia de folclore fitness para grandes y pequeños.

“Las actividades en Patzania van a funcionar de manera simultánea, principalmente una que se va a desarrollar en torno a la didáctica y a los ejes educativos artísticos, con un stand de ilustraciones y gráficas relacionadas a los oficios patrimoniales a cargo de Dibujona. Vamos a tener también la Guaguateca de Biblioteca Viva, que es un espacio para los más chiquititos donde se van a vincular con la literatura. Conjuntamente tenedremos el bello arte del Origami, en un stand que va a desarrollar manualidades en torno al patrimonio natural de Antofagasta”, explicó Verónica Diaz.

Por su parte, las actividades dentro de las dependencias del Museo de Antofagasta, se van a estar disponibles para un público más focalizado, quienes podrán disfrutar de juegos didácticos como “La cuadrícula del arqueólogo” y “Los dados de la producción”, además de mini visitas guiadas. Tanto adultos como niños pueden disfrutar de estas actividades, con previa inscripción en las dependencias del Museo de Antofagasta.

“Esperamos que este tipo de actividades se sigan desarrollando para que se vayan fortaleciendo en la comuna, en conjunto con el trabajo colaborativo de gestores culturales, agrupaciones e instituciones que puedan colaborar con este tipo de iniciativas, que además buscan abrir los espacios al público de manera gratuita, educando y difundiendo la cultura”, declaró la gestora cultural.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA