18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:05

Gobierno Regional y Comunidades Indígenas dialogan y generan mesa de trabajo

En el marco de una reunión de 3 horas, autoridades, comunidades indígenas y empresas de turismo, acordaron realizar un trabajo conjunto y participativo que permita abordar de manera integral la problemática.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_8042El fortalecimiento de la pertinencia cultural en la Resolución de la Seremi de Salud que suspende preventivamente el uso recreacional de las aguas de las Lagunas Céjar y Piedra y el acompañamiento y apoyo de las comunidades ancestrales en las tomas de muestras complementarias que la Autoridad Sanitaria efectuará en el lugar, fueron los principales acuerdos de  la Mesa de Trabajo que se constituyó este martes, en San Pedro de Atacama, en el marco de los resultados de un estudio encargado por Bienes Nacionales a la Universidad de Antofagasta y que arrojó altos niveles de arsénico como un hallazgo adicional a los objetivos que buscaba la investigación.

La instancia de diálogo se genera como una solicitud especial de la Intendenta (S) Fabiola Rivero, quien encargó al Gobernador Provincial de Loa, Claudio Lagos, la instalación y liderazgo de la Mesa, autoridad que  convocó  a la reunión, a las comunidades Lican-antay, a los representantes de las empresas turísticas y a los servicios públicos relacionados con la temática: Seremis de Salud, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y la Dirección Regional de Sernatur, dependiente de la Seremi de Economía.  Todo ello, con el propósito de diseñar una estrategia propia que nazca desde la región y de sus actores relevantes.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, comentó que el encuentro permitió explicar a las comunidades y a las empresas de turismo, los alcances y contenidos de la Resolución Sanitaria, destacando que los valores encontrados en Céjar y Piedra, obligan a la Seremi de Salud en conformidad a la normativa y por mandato de la Ley y de sus responsabilidades, a adoptar una postura preventiva inmediata con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población.  Detalló que la suspensión, busca evitar el contacto directo de los visitantes con las aguas recreacionales de las Lagunas.

ANALISIS COMPLEMENTARIOS

La Secretaria Regional Ministerial, anunció asimismo, que la Seremi de Salud llevará a cabo con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP), análisis complementarios en las aguas de las Lagunas.  Esto, con el propósito de levantar antecedentes que contribuyan a la adopción de una decisión sanitaria en el largo plazo, en conjunto con otros antecedentes aportados por otras evidencias científicas que pudiesen estar disponibles.  Se entiende entonces que se trata de una medida inmediata preventiva y transitoria en tanto se recopila toda la información que permita adoptar una postura definitiva, dijo.

Acotó que la toma de las muestras se efectuará en distintos puntos del área, especialmente en aquellos utilizados por la población como lugares de baño, actividad que será apoyada por las comunidades indígenas, las que indicaron en el encuentro, la importancia de conocer los niveles de arsénico en los afluentes de las Lagunas.

Respecto de la Resolución de la Seremi de Salud que suspende el uso de las aguas recreacionales de Céjar y Piedra, Lila Vergara puntualizó que la restricción será notificada en los próximos días, no obstante, ésta contendrá acápites que refuercen la pertinencia cultural de los parajes, destacando que  la administración del lugar es de responsabilidad de la cultura Lican-Antay.  De hecho las decisiones que se tomen respecto de ellas, serán analizadas previamente en el marco de la Mesa de Trabajo.

La Mesa de Trabajo se reunirá nuevamente a principios de enero de 2017, fecha en que se estima, estarán listos los resultados de los análisis de las muestras tomadas por la Seremi de Salud.

- Publicidad -

EN PORTADA