20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:54

“Desesperanza Aprendida” obtuvo el primer lugar en el XXI Concurso de Cuentos de la UCN

Escritor iquiqueño, Marcelo González, fue el autor del texto ganador, inspirado en los crímenes del “psicópata de Alto Hospicio”.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ganadores BIMG_9937Decenas de cuentos participaron en el XXI Concurso de Cuentos para escritores entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia en la que los escritores nortinos emocionaron y compartieron sus historias con la comunidad, las que están fuertemente influenciadas por la identidad y la memoria de la zona.

Este es el caso del ganador de esta versión del concurso, Marcelo González, quien participó con “Desesperanza Aprendida”, un cuento inspirado en todo lo ocurrido en Iquique con la serie de asesinatos de Julio Pérez Silva, más conocido como “el psicópata de Alto Hospicio”.

La historia narra lo que dice una de sus víctimas, Laura Zola, mientras va cayendo por el pique de Huantajaya. Escribí este cuento -comentó González-, porque es algo que no podemos olvidar. “Porque, como dice el cuento, no solamente fue el asesino quien las empujó, él es el asesino material, pero el autor intelectual de este crimen somos todos nosotros, y si lo olvidamos se hace injusticia. Entonces, esta es una forma de decir no te he olvidado, sigamos haciendo justicia”, indicó.

Sorprendido por el reconocimiento, agradeció la oportunidad de mostrar su material, ya que se sentía ganador por el solo hecho de que alguien más leyera su cuento, agregando que si bien no le costó mucho escribirlo, aún le duele haberlo hecho.

Los otros cuentos premiados fueron: en segundo lugar la historia “The Great Nothern Trendkill”, escrita por Paulina Lehue; mientras que el tercer lugar fue para el autor Felipe Munizaga con el cuento “Segundo Aquea”.

La Mención Honrosa en la oportunidad se le otorgó a Luis Gutiérrez, con el cuento “Sopa de pan”; en tanto el Premio Revelación fue para “La Mente de Gus”, de Isabella Miranda y, por último, Joaquín Palma, con su obra “El Trabajo”, obtuvo la Mención Honrosa Revelación.

NUEVAS GENERACIONES

Este año la invitada especial a la ceremonia de premiación fue la autora Carla Guelfenbein, quien dictó la charla “Vivir, escribir, imaginar”, instancia en la que hizo un llamado a las nuevas generaciones a interesarse por la escritura, e invitando a los ganadores a seguir escribiendo.

Isabella Miranda, ganadora del Premio Revelación, es una joven de 17 años, quien de pequeña empezó a escribir historias de ficción y a redactar todo lo que vivía, creando pequeños cuentos. Siendo “La Mente de Gus”, el primer escrito inspirado en alguien real.

El cuento consiste en las vivencias de un niño con asperger, quien tiene problemas con el contacto con las personas. La historia presenta cómo Gus se enfrenta a una situación impactante, cómo es ingresar a un colegio y poder hacer amigos.

Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, indicó que “los temas del norte continúan protagonizando las narraciones que llegan a las puertas de la Universidad Católica del Norte para alimentar la identidad literaria de esta zona”.

“Las nuevas generaciones de escritores -agregó-, así como los ya consolidados en las letras, se hacen presente con entusiasmo y con propuestas que nos confirman que la tarea sostenida por la UCN sigue por buen camino en el ámbito de la cultura”.

De igual manera, felicitó a los ganadores y, a través de ellos, extendió este reconocimiento a todos los participantes que creyeron en sus cuentos y los enviaron a la competencia. “Todos ellos son parte de nuestro compromiso con la construcción de nuestra identidad y con el quehacer cultural de las regiones nortinas del país”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA