22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:49

Con variadas actividades celebrarán el “Día Mundial del Libro” en Calama

Los calameños podrán disfrutar de un café literario, la lectura de cuentos y la presentación de una obra de teatro sobre la vida de la poetisa nacional Gabriela Mistral, todas actividades gratuitas impulsadas por la Corporación de Cultura y Turismo.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

cuentacuentosEl próximo domingo 23 de abril a nivel mundial se conmemorará nuevamente el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, una fecha relevante para todos los amantes de la literatura, y es por eso que la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo han programado diversas actividades culturales gratuitas para celebrar este importante hito en la ciudad.

Recordar que esta celebración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 como una forma de homenajear a los libros y a sus autores, debido a que el 23 de abril pero del año 1616 perdieron la vida grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores relevantes de la escritura como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

Actividades

Los homenajes comenzarán el día jueves 20 abril a las 18:30 horas en dependencias de la  Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse, donde se realizará la actividad denominada “Café Literario: Inspiración del Desierto”, donde distintos personajes locales dedicados a la escritura tendrán una entretenida conversación respecto a los libros que se han inspirado en los hermosos parajes naturales de las comuna.

Mientras que el viernes 21 de abril a las 10:30 horas en la Plaza 23 de Marzo de Calama, se llevará a cabo la actividad “La Magia de Los Cuentos”, donde los niños podrán deleitarse con la lectura de diversos libros infantiles de una forma entretenida y dinámica, actividad que se repetirá a partir de las 16 horas en dependencias del Mall Plaza Calama.

Para el cierre de esta actividad que también se realizará en el centro comercial el día sábado 22 de abril desde las 16 horas, se tiene contemplada la participación de la agrupación educacional Inti Puna, quienes a través de cuentacuentos incentivarán la lectura y el interés por los libros de los más pequeños.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, argumentó que “desde el municipio nos han encomendado la tarea de trabajar arduamente en las actividades culturales que incluyan a toda la ciudadanía y que tengan un gran valor social, sobre todo en fechas tan relevantes como el ‘Día Internacional del Libro’, por lo que durante la conmemoración de esta importante fecha fomentaremos la lectura en los niños, jóvenes y adultos calameños a través de distintas iniciativas de carácter gratuito que se llevarán a cabo en distintos espacios públicos de Calama durante el fin de semana”.

“Todos los años en las bibliotecas públicas de la ciudad celebramos el ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’, porque lo más importante es fomentar el hábito de lectura en la ciudadanía, por lo que tenemos organizadas dos actividades a las que están todos invitados”, explicó la directora del área de bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edilia Thompson.

Obra de Teatro sobre Gabriela Mistral

En tanto, el mismo día jueves 20 de abril, pero en el Teatro Municipal de Calama se realizará la presentación de la obra “Una Gabriela Mistral Entre Líneas” de la Compañía Teatro Patrimonial, la cual será exhibida a las 11 y las 15 horas, funciones especialmente dedicadas para los alumnos de las escuelas y liceos de Calama, y el día viernes 21 de abril habrá una última presentación a las 20 horas en el mismo recinto cultural abierta a todo el público que quiera disfrutar de una excelente obra de teatro.

“Serán bienvenidos todas las personas que quieran ver la obra, porque estamos muy contentos con el trabajo logrado y ojalá nos acompañe el público, ya que promete un gran impacto en los espectadores”, dijo el director de la Agrupación Cielo Abierto y miembro de la Compañía Teatro Patrimonial, Holofernes Noria.

La pieza teatral se basa en la vida política de la poetisa nacional Lucila Godoy, más conocida como Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura (1945) y del Premio Nacional de Literatura de Chile (1951), la cual además cuenta con una gran puesta en escena y con música en vivo que sorprenderá a los espectadores.

El montaje es dirigido por la destaca actriz y directora teatral de nacionalidad argentina Susana Rivero y protagonizada por la talentosa actriz antofagastina Arlette Ibarra quien encarnará a Gabriela Mistral. Además el elenco está conformado por Holofernes Noria como Pablo Neruda, Patricia Camus como Doris Dana y Guillermo Aguilera como el joven Pablo Neruda y Yin Yin. Destacar que el proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2 % Cultura.

Rivero enfatizó que “todos los textos con los que trabajamos son de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Doris Dana, mostrando distintas facetas de la vida de Gabriela, por ejemplo su juventud, su vida de campesina, su amor a Chile y a los niños, en especial dando a conocer su convivencia con su hijo-sobrino, él que después murió trágicamente”.

Luego de las presentaciones en Calama, la Compañía Teatro Patrimonial se trasladará hasta Argentina para presentarse en el mes de mayo en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA