16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:53

Fundación Daya expondrá en el primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

daya1

Ante la gran expectativa que las propiedades medicinales del cannabis han generado en la sociedad argentina, la Universidad Nacional de La Plata decidió “convocar en un marco universitario, a todos los actores sociales, políticos, académicos, y de la Salud Pública, a intercambiar saberes, dar un amplio debate interdisciplinar y cultural, además de mostrar evidencias científicas y terapéuticas respecto a la temática”. De esta manera las conclusiones del Congreso esperan ser un aporte en el desarrollo de políticas públicas que aseguren de manera efectiva el acceso a este tipo de medicinas.

El encuentro se llevará a cabo en distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en la sede de la cámara de diputados en Buenos Aires los días 21, 22 y 23 de junio, en el contexto de la reciente legislación aprobada en el país vecino, la cual regula y legaliza el uso terapéutico del cannabis pero deja en la ilegalidad el autocultivo.

Dentro de las temáticas que se abordarán en este congreso se encuentra dicha legislación, la experiencia internacional en esta materia, el uso del cannabis en diferentes patologías, testimonios de pacientes; sus usos como medicina veterinaria; la producción agrícola industrial de cannabis; sus perspectivas científicas y tecnológicas; además del uso recreativo y social de la planta, entre otros temas.

Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, expondrá en la conferencia inaugural del evento a partir de las 10:30 hrs en la sede de la Cámara de Diputados en Buenos Aires. En la ocasión relatará la historia y realidad del uso medicinal del cannabis en Chile, una experiencia pionera en Latinoamérica impulsada por Fundación Daya en conjunto con la comunidad de pacientes, cultivadores y otras organizaciones afines.

Una historia que ha tenido numerosos hitos regionales como el desarrollo del primer cultivo a escala industrial de cannabis para uso medicinal en Latinoamérica (2015), el actual desarrollo del primer estudio clínico con un fitofármaco en base a cannabis de la región, así como los futuros medicamentos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo –investigación, creación de protocolos científicos, etc.. –, además de los cambios sociales y culturales que el autocultivo de los pacientes ha generado en el país.

Junto a ella también expondrá la directora de investigación de Fundación Daya, la doctora, neuróloga y epileptóloga Gisela Kuester, quien será parte del bloque “Cannabis y Epilepsia. Experiencia nacional e internacional” que se desarrollará el viernes 23 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata. Temática bajo la cual también expondrá el doctor argentino Marcelo Morante –quien viajó a Chile en marzo de 2016 para exponer en el I Seminario de Cannabis Medicinal de Calama, organizado por Fundación Daya Calama – entre otros expertos.

Por su parte la fundadora de Mamá Cultiva, la chilena Paulina Bobadilla, expondrá su experiencia en el bloque “Usos del cannabis y organizaciones sociales” desde las 17:00 hrs, en la sede de Trabajo Social de la Universidad de la Plata, espacio que compartirá con Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina y la médico Ana García Nicora de la organización Cameda.

El I Congreso Argentino es organizado por las Facultades de la Universidad de la Plata como Trabajo Social, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y  Ciencias Agrarias y Forestales, además de Mamá Cultiva Argentina, el diputado provincial Marcelo Torres, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (F.O.C.A.), el Centro de Estudio de la Cultura Cannábica (Cecca),  Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y la revista THC

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA