20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:20

Consejo de la Cultura continúa trabajo en barrios con lanzamiento de programa “Cultura Comunitaria”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_5317

Comunidad de diversos barrios de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla será beneficiada con la ejecución de talleres artísticos, que también incluyen temáticas de gestión cultural.

Para dar continuidad al proceso de trabajo que el Consejo de la Cultura ha desarrollado en los últimos años en barrios de diversas comunas de la región de Antofagasta, con la realización de talleres artísticos efectuados mediante el programa Arte+Comunidad, se lanzó el programa “Comunitaria: Arte en tu barrio”, el cual llega para incorporar herramientas de gestión cultural a los talleres artísticos.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta y reunió a representantes de distintos barrios de Antofagasta, además de los artistas y agrupaciones que serán parte del programa que comenzará a implementarse mediante el programa de Acceso Cultural del Consejo de la Cultura de Antofagasta, en barrios de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla.

En la ocasión, se informó que se realizarán talleres de muralismo y recuperación de espacios en población Juan Papic de la comuna de Antofagasta con el artista José Cortés, mientras que la comunidad de la población José Miguel Carrera podrá participar con el taller de oficios en relatos de mujer que realizará Conciencia Creativa y taller de danzas pampinas en poblaciones El Cobre y 5 de octubre de la comuna de Tocopilla, instancia formativa que realizará la maestra Nelly Lemus.

Asimismo Rua Circo y Sentir Creativo desarrollarán Circo Teatro en la población Miramar Norte y el artista visual Max Sepúlveda dictará el taller de producción de bordado en arpillera y cerámica, denominado Penas y Alegrías de Violeta Parra en poblaciones Chango López y Villa Los Salares en Antofagasta, además de la comuna de Baquedano.

Durante el lanzamiento, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, destacó el trabajo territorial, el cual también comprenderá la capacitación de la comunidad en el ámbito de la gestión cultural.

“En esta oportunidad quiero destacar que el programa ha incorporado una nueva faceta, que es importante para efectos de darle sustentabilidad en un futuro próximo a las diferentes actividades que se desarrollan desde los mismos barrios. Esto mediante el desarrollo de cursos y talleres de formación orientados a la autogestión y gestión cultural, lo que les permitirá en el mediano y largo plazo generar a los propios vecinos y dirigentes, postulaciones a fondos concursables, ya sea en el ámbito público y privado”.

Por su parte, Teresa Plaza, integrante del Club Deportivo Juan Papic, de la población Juan Papic y quien ha participado en anteriores talleres, manifestó la importancia de continuar estas instancias de capacitación, que hoy innovan también con la incorporación de temáticas relacionadas con la gestión.

“Nosotros encantadas, porque en ese tema somos nulas, así que nos serviría mucho. Estamos muy contentas de trabajar con Cultura porque son tres años donde lo hemos pasado súper bien y donde nos hemos conocido y aprendido cosas que no sabíamos”.

Quien también manifestó sus expectativas con esta nueva etapa de trabajo en territorio, es el artista Max Sepúlveda, quien dictará por tercer año consecutivo talleres en barrios.

“Este es mi tercer proyecto a desarrollar aquí en Antofagasta, puesto que partí el 2015 con un taller de autorretratos que se hizo en distintas juntas de vecinos y posteriormente el 2016 hicimos un mural textil donde participaron más de 5 juntas de vecinos. Hoy en día, en el tercer año, estoy desarrollando un proyecto que se llama “Penas y Alegrías de Violeta Parra”, donde experimentaremos con técnicas de arpillera y alfarería, dos técnicas que desarrolló Violeta y que será una especie de tributo de las mujeres de Antofagasta a Violeta por su nacimiento, que se celebra el 4 de octubre de este año”.

Comité Comunitario de Cultura

Junto al desarrollo de los talleres artísticos en el territorio, Cultura Comunitaria integrará al proceso de trabajo territorial la creación del Comité Comunitario de Cultura, mesa de trabajo que tendrá por objetivo generar y desarrollar las competencias en el desarrollo de proyectos comunitarios. Para ello se capacitará a los participantes de la mesa, que estará conformada por dos miembros de cada uno de los barrios u organización comunitaria participante del programa.

- Publicidad -

EN PORTADA