21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:48

Estas son las actividades de la Semana de Arte Contemporáneo

Lea también:

Celeste-crater-768x509

Tras un arduo trabajo de gestión, una vez más la Semana de Arte Contemporáneo (SACO), financiada por 2% FNDR de Cultura 2017, Antofagasta, subraya el valor del arte como elemento clave dentro de la educación y la formación de una sociedad consiente y contemporánea.

Una ambiciosa propuesta que el público podrá ver, recorrer y dialogar. Desde el viernes 21 de julio con acceso totalmente liberado comienza el circuito expositivo “Aluvión Visual”, un proyecto “En el marco de SACO6 AMOR: Decadencia y Resistencia”, el cual sella un hito en la circulación y visibilización de obras, puesto que cinco son las propuestas curatoriales que han sido preparadas como un panorama unificador, para diversos centros culturales y espacios públicos.

Los lugares que podrán recorrer los asistentes son Artequin / INACAP; Fundación Minera Escondida; Biblioteca Regional y el Centro Cultural Estación Antofagasta, lugares que recibirán estas interesantes muestras que fueron creadas en diversos puntos incluida la labor que se ejecuta en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA).

Recordemos que ISLA es beneficiario del programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Estas iniciativas son organizadas por Colectivo Se Vende y presentadas por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales, siendo una maratónica jornada con cinco inauguraciones en un solo día, algo inédito en Antofagasta.

La apuesta también considera la vinculación con recintos educativos e instituciones universitarias, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, quienes, al visitar estas muestras, serán asistidos por guías que mediarán los contenidos y facilitarán los recorridos.

INVESTIGACIÓN

Variadas líneas de investigación y manifestaciones discursivas veremos en las cinco salas a lo largo de Antofagasta. Todas las muestras comienzan el mismo día, abriendo sus puertas cronológicamente.

La apuesta que inaugurará la jornada será “Lazos creativos: amor en el arte” realizada por la curadora Carolina Contreras en la sala de Artequín en Inacap (avenida Edmundo Pérez Zujovic 11092) a las 11:00 horas.

Posterior a ello la secuencia de piezas artísticas continuará a las 17:00 horas con la exposición “1/8 por el todo” de la artista Pilar Elgueta, quien se tomará la sala de arte de la Fundación Minera Escondida.

Muy seguido de esto, a las 18:00 horas, se exhibirá la muestra “Polvo eres” de David Corvalán de Calama, quien dará cuenta de su nuevo trabajo escultural en la Sala Mezanina de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Siguiendo con el recorrido nos encontraremos a las 19:00 horas con la propuesta “Efecto perimetral”, realizada por las artistas tarapaqueñas: Juana Guerrero, María Inés Candia, Catalina González y Vania Caro, quienes cautivarán a los asistentes con instalaciones sobre la memoria de la localidad de Pisagua, en la Sala Trocha 1 del Centro Cultural Estación Antofagasta.

Finalmente el maratón artística terminará con la exposición “Ven a mi casa”, una atrevida apuesta ejecutada por los expositores locales Julio Morales, Pamela Canales, Patricia Díaz, Sebastián Rojas, Jordan Plaza, Antonieta Clunes, Gabriel Navia, Claudia León y Francisco Vergara, quienes, bajo la curaduría de Dagmara Wyskiel, mostrarán la urbe segmentada entre los lugares, los no lugares y barrios estigmatizados, entre otros conceptos que se exhibirán también en el Centro Cultural Estación Antofagasta, pero esta vez en la sala principal.

DIVERSOS PÚBLICOS

“Aluvión Visual” se inicia antes de la exposición principal de SACO en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, ofreciendo al público un diverso espectro de obras, de diferentes lenguajes y soportes, durante un periodo de seis semanas y que durará hasta el 3 de septiembre, con entrada gratuita.

Esta iniciativa se proyecta como una red en el norte de Chile, con enfoque en la formación y difusión de arte, conexión y puesta en valor de la creación y la reflexión, con énfasis en el público joven, capaz de cambiar los paradigmas

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA