22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 14:59

Geoglifos Chug Chug quedan a cargo de las comunidades indígenas de Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

8Con agradecimientos a la Madre Tierra; autoridades y miembros de pueblos originarios de la provincia de Tocopilla, realizaron una ceremonia donde se le entrega en comodato a las comunidades indígenas de Quillagua y Chunchuri para su cuidado y supervigilancia, la zona de Chug Chug, en la comuna de María Elena.

La Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma Manríquez encabezó la actividad, quien destacó el compromiso de las comunidades ante este traspaso. El Gobernador Carvajal expresó que “se está cubriendo la deuda pendiente con las comunidades y es de esperar que estos espacios sirvan para desarrollar el turismo responsable y patrimonial de la Provincia”.

“Chug-Chug es uno de los dos conjuntos de geoglifos con más cantidad figuras en todo Chile y consta de un amplio repertorio iconográfico de motivos geométricos, animales y humanos: chacanas, diademas y círculos concéntricos se pueden apreciar a la par de camélidos, lagartos, aves, peces y otros animales representativos de los distintos pisos ecológicos del desierto (puna, quebradas y salares, pampa y costa).

El conjunto lo completa una sugerente variedad de figuras antropomorfas, representadas con distintos tipos de técnicas, formas y grados de complejidad, con las cuales se evidencia que desde tiempos prehispánicos el desierto fue un espacio de gran diversidad social y cultural.

Estas grandes figuras son el gran libro que nos heredaron los antiguos atacameños, tarapaqueños y costeros que se movilizaron por el Desierto de Atacama” (www.fundaciondesiertoatacama.cl).

6

- Publicidad -

EN PORTADA