Últimos días para visitar el circuito de exposiciones “Aluvión Visual” en Antofagasta

El circuito fue ya visitado y muy valorado por especialistas del área: curadores, críticos y artistas de Argentina, Uruguay, Alemania, Perú y Venezuela.

En marco de la Semana de Arte Contemporáneo SACO6 y hasta el domingo 3 de septiembre podrán ser visitados de forma gratuita, las diversas exposiciones que se formaron como parte de “Aluvión Visual”, en Antofagasta.

Es así que gran cantidad de personas y estudiantes han visitado las muestras “Ven a mi casa” y “Efecto Perimetral” en Centro Cultural Estación Antofagasta; “Lazos Creativos: El amor en el arte” en Artequin/ INACAP, “Polvo eres” en Biblioteca Regional y “1/8 por el todo” en Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida.

El título “Aluvión Visual”, evoca las inclemencias geográficas a que se han expuesto en la zona norte de Chile durante los últimos años, y a la vez busca reflejar los movimientos y las corrientes que se suscitan en una ciudad llena de cambios. Se organiza por primera vez en SACO6 y se pretende instaurar para las próximas ediciones.

Acercando la cultura contemporánea a la generación entrante, estas atractivas propuestas visuales han sido visitadas por estudiantes de Antofagasta, Mejillones y Taltal. “Aluvión Visual” se inauguró el 21 de julio y está abierto hasta el 3 de septiembre, por lo que esta es la última semana en que será posible experimentar con el estimulante circuito de exposiciones de arte, junto con sus preparados mediadores que facilitan el acceso a la comunidad en cada uno de los recintos.

Muestras:

Las muestras constituyen un Museo sin museo, circuito que se toma la ciudad para entregar experiencias únicas a través de obras relacionadas con el territorio, la cultura local, la historia y la diversidad. Cuenta con diferentes lenguajes: instalaciones, vídeos, performances, paisajes sonoros, entre otros, siendo una oportunidad para estimular, aprender y reflexionar a partir de los diversos discursos planeados.

Las visitas no requieren inscripción, son gratuitas y se realizan en los siguientes horarios:

– “1/8 Por el todo” de Pilar Elgueta en Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida. Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Mediada por Camila Díaz.

– “Polvo eres” de David Corvalán en Biblioteca Regional. Lunes a viernes de 10 a 19:30 horas. Sábado y domingo de 10 a 14 horas. Mediada por Ántica Petricio.

– “Ven a mi casa” de Pamela Canales, Antonieta Clunes, Patricia Díaz, Julio Morales, Sebastián Rojas, Francisco Vergara, Gabriel Navia, Jordán Plaza y Claudia León en Centro Cultural Estación Antofagasta, sala principal. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Mediana por Gabriel Navia.

– “Efecto Perimetral” de Juana Guerrero, María Inés Candia, Catalina González y Vania Caro en Centro Cultural Estación Antofagasta, sala Trocha 1. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Mediada por Paulina Contador.

– “Lazos creativos”: El amor en el arte, Colección de obras en Artequin / INACAP. De lunes a viernes de 10 a 17 horas.

– “Paralelo AMOR”: Decadencia y resistencia, la principal muestra internacional de la Semana de Arte Contemporáneo, se encuentra abierta a todo público en el Muelle Histórico hasta el 15 de septiembre y los horarios son de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, mientras que los fines de semana el ingreso comienza a las 11, extendiéndose en horario continuo hasta las 19 horas.

Una iniciativa del Colectivo Se Vende y que es presentada por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno de Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 2% de Cultura, año 2017 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Mientras que el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) está financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.