Sonidos y ritmos del mundo, expresión, tradición e identidad fue lo que se vivió en la Plaza Colón en el marco del Festival Familiar y Cultural “Una Sola Raza” organizado por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, con el auspicio de Aguas Antofagasta y el apoyo de diversas organizaciones dedicadas a difundir la cultura de diversos países incluido Chile.

La jornada inició con un colorido pasacalle de bailes nortinos tiraneños a cargo de la agrupación antofagastina KayPacha, el que recorrió toda la plaza, pasando por los diferentes íconos donados por las diversas colectividades como el León, el Reloj hasta llegar al emblemático Odeón. Después, una a una se fueron presentando danzas tradicionales, poesía y música de Bolivia, Chile (Zona Norte, Centro y Sur), Colombia, Grecia, Perú, México, Unión Árabe y Venezuela.

El encuentro cultural buscó reunir a toda la familia en torno a un solo lema “todos una sola raza, la raza humana” incentivando al respeto por la diversidad, la interculturalidad y la unión de los pueblos. Así lo expresó el Presidente de la Colectividad Colombiana, Benjamín Cruz al indicar que “todos somos una raza que es la raza humana y ese es el mensaje que queríamos enviar con este festival cultural y familiar y que sobre todo buscaba e intercambio, unión, interculturalidad lo que va en la línea de lo que nosotros queremos como Colectividad”.

Por su parte, Miguel Mundaca, Presidente del Centro Cultural Raíz Mestiza, señaló que “nuestra misión como organización es aprovechar esta instancia del folclor para llevar un mensaje de interculturalidad para mostrar que somos todos iguales pero a la vez distintos diferentes, teniendo una mezcla exquisita que nos hace latinos y que nos hace querer nuestra cultura y folclor, querer lo nuestro y lo de los otros”.

En el caso de Mario Morales, Director del Ballet Nacional Chileno-Árabe, destacó que es “importante que se generen estos lazos entre los inmigrantes de la ciudad que son fines culturales, pacificos, se generan nexos entre agrupaciones y se difunde finalmente las tradiciones y costumbres de cada país”.

En la oportunidad también se contó con jugos infantiles inflables, pintacaritas, zona de dibujo y color, kiosco fotográfico intercultural y punto de hidratación todo proporcionado por la empresa Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Coplas chocoanas, el emblemático poema rítmico de la compositora afroperuana Victoria Santa Cruz “Me Gritaron Negra”, declamación de poesía clásica y ritmos típicos de la afrodescendencia buscaron sensibilizar sobre el racismo y acercar nuestras raíces africanas a todo el público que repletó el lugar.

Los integtantes de los grupos de salsa, teatro, danzas tradicionales y guitarra de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta y las agrupaciones Raiz Mestiza, Atardecer Nortino, Afkan, Afodal, Unión Árabe, Sociedad Helénica, KayPacha, Integración Migrante Antofagasta-INMA y Miranda fueron las encargadas de dar vida a a la actividad, llenándola de color e intercambio cultural.