20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:31

La agrupación “Aires de Chile” celebrará sus 30 años de trayectoria con una gran gala folclórica

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_2996La destacada agrupación artístico musical folclórica “Aires de Chile”, celebrará sus 30 años de trayectoria ininterrumpida en la provincia de El Loa, para lo cual realizarán una gala abierta a todo público este viernes 17 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama, mostrando lo mejor del folclor local y nacional.

La actividad que es apoyada por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, tendrá varias sorpresas para los asistentes, como presentaciones de invitados especiales de la comuna y de Argentina, además de reconocimientos a sus fundadores e integrantes más antiguos, un espectáculo imperdible para los amantes de las danzas típicos de Chile.

El Director General de “Aires de Chile”, Manuel Aguilar, dijo que “estamos invitando a toda la comunidad para que participe con nosotros en la celebración de los 30 años de trayectoria en forma ininterrumpida. Señalar que nacimos en Chuquicamata y debido al traslado, nos establecimos en Calama. Somos un grupo autónomo, con 22 bailarines y 19 músicos, y queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado la comunidad con esta gala gratuita”.

Historia

El conjunto se formó el 18 de noviembre del año 1987 en Chuquicamata, luego que la folclorista, Patricia Chinga, junto a un grupo de amigos interesados en la música y danzas tradicionales del país, decidieran comenzar una carrera artística presentándose en diferentes escenarios del ex campamento minero, obteniendo gran éxito y sumando nuevos integrantes.

En la actualidad la agrupación se encuentra establecida en Calama, y siguen cosechando buenos resultados en competencias folclóricas a nivel provincial, regional y nacional. Además hace seis años fundaron su semillero “Airecitos de Chile”, el cual está a cargo de Yamily Naranjo, con el apoyo de Antonio Marchant, y cuenta con 19 niños y niñas, quienes se han presentado en varios escenarios de la provincia de El Loa.

El gran aporte que ha transmitido”Aires de Chile” a la comunidad de la provincia de El Loa, es la educación en el folclor entregada tanto a los niños de su academia infantil, como a cada uno de los integrantes que han pasado por el conjunto en sus 30 años de vida.

- Publicidad -

EN PORTADA