19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:33

Mujeres migrantes de Antofagasta muestran “la otra ciudad” en una impecable expo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1153A partir del lunes 27 de noviembre ya se puede visitar la muestra “La Otra Ciudad: narrativas visuales de mujeres migrantes de campamento”, donde se presentarán 17 fotovoces de mujeres que participaron en el proyecto, quienes son de los campamentos Los Arenales, Villa Esperanza y Un Techo para un Pueblo Latino de Antofagasta.

El proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017, consistió en larealización de talleres destinados a mujeres de origen migrante,  los que iniciaron  en abril de este año y culminaron en agosto. En ellos aprendieron a sacar fotos y construir relatos, a partir de un trabajo previo de reflexión y creación en relación a un tema, con la finalidad de  hacer visibles sus intereses y problemáticas de forma más directa y personal.

Para Ixia Mendoza, encargada del taller, el compromiso de las participantes y del equipo de trabajo, fue fundamental en el desarrollo de éste. “La exposición  finalmente es para ellas, para que puedan admirar los resultados del taller, es una manera de retribuir  todo el esfuerzo y dedicación que realizaron al proyecto”, señaló.

Asimismo recalcó la importancia del proceso reflexivo  de las mujeres, quienes “lograron acercarse a lo que fue su proceso y generar un espacio que muchas veces no se habían dado, que es poder referirse a situaciones no siempre agradables pero que se traducen en luchas y búsquedas para entregar un mejor futuro a sus hijos e hijas y familias”.

En esta línea el taller  también contó con el apoyo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Antofagasta, quienes estuvieron a cargo de la psicóloga Leyla Méndez,  quien destacó la oportunidad de poder trabajar con las participantes donde realizaron un trabajo de contención y exploración personal, “pude compartir momentos muy emotivos al ir observando sus transformaciones a nivel personal y académico, en la medida que íbamos compartiendo nuestros sentires respecto a esta aproximación comunitaria”, indicó.

El Director Regional de Cultura(s), Kenny Aranibar, indicó que para el  Consejo de la Cultura y las Artes “es importante ver hoy plasmado y concretizado un proyecto tan importante financiado por el Fondart Regional, como es el proyecto Otra Ciudad: Narrativas Visuales de Mujeres de Campamentos, iniciativa que combina la fotografía, la sonoridad y relato; permitiéndonos conocer las historias de mujeres migrantes de campamentos en el territorio”.

El Centro Cultural Estación Antofagasta, es el lugar donde se montaron los fotorelatos, Para su coordinadora, Carla Julio, esta es “una nueva oportunidad de hablar desde las artes un tema importante para nuestra construcción como sociedad, y está ciudad que desde su génesis fue con manos migrantes”, indicando además  que espera la asistencia de colegios y familias que viven en otro contexto, para que puedan ponerse en lugar de otros.

La exposición  podrá ser visitada en el Centro Cultural Estación Antofagasta en  horario de  10:00 a 14:00 hrs. También se podrá agendar visitas escribiendo al correo: contacto@estacionantofagasta.cl.La entrada es liberada.

- Publicidad -

EN PORTADA