20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:30

Avanza construcción de ciclovías para Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ciclovías Antofagasta 2El Intendente Regional, Valentín Volta, acompañado de directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y representantes de CREO Antofagasta junto a agrupaciones de ciclistas, visitó los trabajos de construcción de la red de Ciclo Rutas de Antofagasta en el sector de la Avenida Costanera, en las inmediaciones del Balneario Municipal, los que se encuentran en su fase inicial de ejecución, destacando la relevancia de esta iniciativa destinada promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

       Las obras, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su unidad ejecutora el Serviu, implican la construcción de más de seis kilómetros de ciclo rutas seguras en la zona central de la Costanera y por arterias del centro urbano de la ciudad de Antofagasta y actualmente se ejecutan en el sector sur del Mac’Donalds hacia el norte, por la Avenida Costanera. Su financiamiento sectorial se eleva a los 1.072 millones de pesos aproximadamente y su plazo de ejecución vence en septiembre del presente año.

        Al respecto, el Intendente Valentín Volta, afirmó que “luego de muchos diseños y trabajo, partimos ya con los 15 kilómetros de ciclovías para  Antofagasta con estos  6,7 kilómetros que se inician en el Balneario Municipal y se extienden hasta la Avenida Salvador Allende por el borde costero, pero con una variante hacia el centro por la Avenida Brasil, Matta y finalmente hasta Uribe. En total, de aquí al 2020 esperamos habilitar 30 kilómetros sólo de ciclovías para la ciudad, todo esto porque el uso de la bicicleta ya no es sólo recreacional sino que también es un medio de transporte. Esta es una meta presidencial que ha contado con la participación de diferentes organismos y del CREO Antofagasta, con financiamiento público y privado”, sostuvo.

        Por su parte, el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, precisó que “estas son ciclovías de alto estándar, lo que implica anchos entre 1,8 y 2,4 metros para posibilitar el normal desplazamiento del usuario de la bicicleta, nosotros queremos potenciar nuevos medios de movilidad urbana, en Antofagasta contamos con movilización colectiva  y particular y la bicicleta tenemos que verla como un medio de transporte más, tenemos que generar infraestructura en las ciudades que permitan unir origen-destino en forma segura y con un estándar adecuado”. Añadió que “la meta presidencial es de 20,3 kilómetros a nivel regional, 10 kilómetros están considerados en Antofagasta pero finalmente se van a construir muchos más y 10,3 en Calama, los cuales ya están diseñados y debiéramos estar partiendo el segundo semestre de este año con la ejecución de las obras”.

         En tanto, Andrés Letelier, subdirector de Creo Antofagasta, indicó que “nosotros hemos trabajado en conjunto con servicios como el MINVU, el SERVIU, Ministerio de Transporte, entre otros, para el desarrollo del diseño de los proyectos de ciclovías, específicamente con los 15 kilómetros que van a unir el centro con el centro norte y el centro sur de la ciudad, hemos realizado un trabajo bastante bueno y en tiempo récord, con el aporte de la empresa privada. Además, estamos desarrollando, también en conjunto con estos servicios públicos y aporte privado, el Plan Antofagasta en Bicicleta, destinado a fomentar la cultura ciclística en la ciudad”.

          Finalmente, el director  (s) del Serviu Región de Antofagasta, Gabriel Aldana, subrayó que “hoy día tienen que convivir en la ciudad los automovilistas, los peatones y  los ciclistas, respetando cada uno sus espacios, debemos trabajar en el cómo generar esos cambios culturales para que las personas puedan respetar a quienes se desplazan en diferentes medios de transporte”.

- Publicidad -

EN PORTADA