22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:21

Antofagasta es cuna de talentos paralímpicos a nivel nacional

47 jóvenes talentos deportivos se midieron ante el comité paralímpico nacional para representar a Chile en juegos deportivos internacionales.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D56A1610La Ilustre Municipalidad de Antofagasta  a través del  Programa Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad – OID, ha trabajado arduamente en la inclusión de sus usuarios, y una de las áreas que más se han potenciado durante estos últimos 4 años ha sido el deporte y la recreación.

Los paralímpicos Antofagastinos ya son conocidos, y el Comité Paralímpico chileno lo ha destacado en varias oportunidades como ejemplo deportivo a nivel nacional. Es por esto, que este año 2017 se ha tomado la decisión por parte del comité, descentralizar la búsqueda de talentos, es así como Antofagasta, en conjunto a Concepción y Coquimbo fueron las regiones seleccionadas, debido a su gran desarrollo inclusivo.

Los talentos que se buscan son muy acotados, personas con discapacidad física y visual de 6 a 25 años siendo un filtro muy estricto según la población y los tipos de discapacidad que poseen los usuarios de la OID.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, acudió a esta jornada para conocer a los jóvenes que representarán a la perla del norte en este ámbito: “Este comité lo constituyen medallistas mundiales, es un orgullo tenerlos en nuestra ciudad buscando nuevos talentos, también el saber que la mayoría de los niños fueron seleccionados y que viajarán prontamente a Santiago a entrenar sus potenciales para poder representar a Chile en competencias internacionales”.

El representante del comité Paralímpico Chileno elogió la calidad de deportistas que hay en nuestra región, destacando que: “Antofagasta tiene un gran potencial de desarrollo paralímpico, el trabajo que hace la Municipalidad a través de la OID es impresionante, desplegando todos su profesionales en la búsqueda de nuevos talentos, acompañando a los usuarios en todo momento”.

Esta selección se llevó a cabo entre el jueves 27 y el sábado 29 de abril, las instituciones que estuvieron presentes fueron el Comité Paralímpico Chileno, Representantes de Comité Paralímpico Mexicano y colombiano, y Agitos Fundation, quienes buscan a nuevos deportistas que integren las disciplinas de Tenis de mesa, atletismo, natación y levantamiento de pesas.

Antofagasta, ha sido históricamente cuna de muy buenos deportistas que sufren algún tipo de discapacidad, ejemplo de ello es Alexander Cataldo, quien fuere número uno a nivel mundial en la categoría Junior y que ahora con el respaldo de la Municipalidad Antofagasta representa a Chile en las competencias más importantes del mundo. “Siempre he tratado de sacar a relucir la región más que otras cosas, le soy gracias a la Municipalidad por todo el apoyo, mi motivación es llegar a ser de los 20 mejores del mundo, estoy entrenando 4 veces a la semana más 2 veces de gimnasio, ya que viajaré a Francia a representar a Chile en los próximos meses”.

Los seleccionados antofagastinos deberán entrenarse para ser parte de los Paranacionales en el mes de Octubre y mejorar sus marcas.

Cabe destacar que Agitos Fundation es una Organización internacional que trabaja potenciando el deporte como mecanismo de inclusión para personas con discapacidad a través de la utilización de plataformas como los Juegos Paralímpicos.

- Publicidad -

EN PORTADA