17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:21

Hermanos de Calama representaron exitosamente a Chile en el “Dakar” del Mountain Bike en Marruecos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gaes Titan Desert 2018_2Recorrieron 619 kilómetros durante las 6 etapas del recorrido oficial de la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert by Garmin 2018, conocido como el “Dakar” del Mountain Bike, por lo extremo que es la prueba.

Tomaron 5 aviones y durmieron en diversos aeropuertos antes de llegar a su destino al norte de África. Pero eso no importó para convertirse en los únicos representantes chilenos que tuvo la competencia, cuyo inicio fue en Boumalne Dades y su finalización en Maadid, en el desierto marroquí.

Titanes del Sahara

“Una de las hazañas más grande que nos ha tocado vivir con mi hermano y una de las mejores experiencias de mi vida”, reconoce a través del hilo telefónico el piloto calameño Alejandro Olivares, quien en compañía de Juan Pablo, lograron el “I´M Finisher” al cruzar la meta arriba de sus bicicletas.

 “Estamos llevando este título de titanes del Sahara para Chile y en especial para Calama. Estamos felices y emocionados por la llegada. Estando enfermo (tuvo amigdalitis y fiebre durante las últimas etapas), creí que no lo iba a lograr pero pensé en mi familia, en la gente del norte, en mis compañeros de trabajo y en todo el mundo, y eso me ayudó para terminar la carrera y cumplir llegar a la meta”, agrega el competidor loíno.

Dificultades

No todo fue fácil para ello, pues, la penúltima etapa fue sólo de navegación y la ruta no estaba marcada, llevándolos a perderse en las dunas del desierto del Sahara. “Pasamos un susto terrible. En medio de la nada nos desviamos 5 kilómetros y no veíamos a ningún otro participante para preguntarle si íbamos bien en la ruta. Tuvimos que devolvernos  y llegar a un punto de control que si no lo hacíamos nos descalificaban. Se nos acababa la hidratación y estábamos cansados, pero aún así alcanzamos el objetivo”, narra Alejandro.

“Estas carreras son muy psicológicas, pero los chilenos nos caracterizamos por caernos y volvernos a levantar con terremotos, tsunamis o incendios forestales. Esto es una antítesis de la vida misma, o sea, siempre estamos afrontando problemas en la familia o el trabajo y acá es lo mismo. Codearnos con los mejores en esta disciplina fue una enseñanza enorme”, añade el menor de los hermanos que comenzaron hace un año a planificar el viaje a Marruecos.

¿Vuelven el 2019?

Sobre la posibilidad de repetir el próximo año la experiencia, Alejandro Olivares reconoce que “acá la acogida fue muy buena y estamos con la idea de volver. Igualmente animo a las los ciclistas a que salgan del país. En Calama hay muchas personas que están practicando el Mountain Bike, por lo mismo los invito a que se atrevan, se planifiquen bien y lo hagan. Nuestra experiencia sirve y también estamos dispuestos a darles algunos consejos a quienes se atrevan”.

Finalmente envió un mensaje a los jóvenes deportistas de su ciudad de origen. “Los sueños al final se cumplen si le pones garra y corazón. Los límites de las personas están más mas allá de lo que imaginamos y así lo comprobamos. La enseñanza es no dejarse desmoronar por cosas chicas. Cruzar el desierto con temperaturas altísimas, la deshidratación era para pescar las maletas y las bicicletas y devolvernos; pero aquí estuvimos y cumplimos nuestros sueños con los mejores del mundo”.

- Publicidad -

EN PORTADA