Hincha naranja: La petición del “Minero de Cobre” para la dirigencia y los jugadores de Cobreloa

Danilo Orlando Parraguez González, es el hombre detrás de la popular estatua del “Minero de Cobre”, se declara hincha de Cobreloa y sueña con visitar Calama. 

Consultado sobre sus inicios, el publicista respondió que “yo creo que fue una magia que hubo. Comenzó el 2002, fuí a un banco y vi una estatua, se empezó a mover cuando le pusieron una moneda, quede fascinado, fue mágico, empece a indagar sobre este arte, eramos 32 estatuas en ese tiempo y ahora quedamos 7”.

Inicio del “Minero de Cobre”

“Hice 8 personajes, el séptimo era un leñador y una periodista de Codelco en ese momento, me dijo que si podía cambiar el hacha por una picota, porque la empresa quería crear un espacio de Cultura y así empezó todo”, agregó.

En su memoria tiene cientos de anécdotas, sin embargo, siempre recuerda cuando “en ese tiempo nadie tenía permiso para trabajar en la calle, entonces llegó Carabineros, me hicieron tira el traje y me querían llevar detenido, en ese momento salió la comitiva de Codelco, los enfrentaron y aseguraron que se querellarían si me llevaban preso, me soltaron y en Codelco me regalaron un traje de Rescatista Minero”.

Hincha de Cobreloa

Danilo reveló uno de sus grandes sueños, aludiendo que “soy hincha de Cobreloa, sigo los partidos, los he ido a ver a Santiago pero jamás he estado en Calama”.

El profesional añadió que “humildemente le pido a la dirigencia que pueda realizar los trámites y llevarme a Calama, mi sueño es participar en la barra de los “Zorros del Desierto”, con una bandera del club, motivando al público y dirigiendo un “Cobre Cobre”, sería espectacular”.

Motivación

Finalmente, el “Minero de Cobre” entregó un mensaje para los jugadores de la “Tierra de Sol” y Cobre por el trascendental partido contra Cobresal, “vamos chicos, así como ustedes se sacan la cresta entrenando, sáquense la cresta en el partido, ponganle bueno, somos un equipo y en equipos tenemos que ganar, es la única forma de subir”.