15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 06:21

Áreas de mantenimiento de Chuquicamata realizan inspecciones cruzadas de seguridad

Mantenedores de la GEL vieron cómo trabajan sus colegas de la Concentradora. La idea es que “otros ojos” con la misma experiencia apoyen con una mirada externa al equipo que está manteniendo.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

inspeccion 2De acuerdo a estadísticas recientes, los trabajos de mantención presentan una alta exposición a diversos riesgos. Entendiendo esta realidad y con el objetivo de prevenir accidentes, se inició un trabajo de inspecciones cruzadas entre todas las áreas de mantenimiento de la división Chuquicamata.

El programa se inició con una visita que hizo el equipo de la Concentradora a las cintas transportadoras de la gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL). En la segunda etapa los roles se invirtieron y  fueron trabajadores de la GEL quienes inspeccionaron las correas 136 C y 137 de la superintendencia Chancado Secundario y Terciario.

Durante la visita conversaron con trabajadores de la empresa Steel, quienes realizaban un mantenimiento rutinario de uno de los chancadores. Los colaboradores explicaron la forma de trabajar y los riesgos identificados y en paralelo, recibieron recomendaciones de sus pares sobre algunos puntos a considerar para no accidentarse.

“Esto nos sirve a todos, a la división y a nosotros como colaboradores también, porque si hay una falencia podemos detectarla antes de iniciar la tarea y evitar accidentes. Ojalá se pueda replicar más a menudo, puesto que nos ofrece otro enfoque antes de actuar”, comentó Carlos Garrido, ingeniero en Prevención de Riesgos de Steel.

Lo positivo puede ser mejor

Otro de los puntos observados fue un mejoramiento en el aseo y orden del área (housekeeping). No obstante, entre las oportunidades de mejora se recomendó aumentar las señaléticas en algunos sectores que no estaban bien identificados.

“Me voy contento, porque las personas de terreno tenían controlados los riesgos y sabían qué hacer. Supieron organizarse muy bien para mantener el autocuidado. Fue una buena experiencia y nos llevamos lecciones aprendidas para nuestra área”, dijo Cristian Guerrero, ingeniero de mantenimiento de la planta GEL.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA