18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:00

Analizan desafíos y avances del clúster de la minería en Antofagasta

Representantes de distintos sectores se reunieron en la UCN en seminario organizado por la Escuela de Negocios Mineros.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Oscar Benavente Director ENM BIMG_5988A más de 20 años de iniciadas las conversaciones en torno al clúster minero de la Región de Antofagasta, representantes de los distintos sectores involucrados en el tema se reunieron en la Universidad Católica del Norte (UCN) para analizar las trabas y desafíos relacionados con el avance de la iniciativa.

En la oportunidad, se planteó la urgencia de mejorar la base tecnológica, trabajar en relación a las demandas y requerimientos de la industria minera, la asociación entre los distintos sectores, enfatizando en el centralismo como uno de los problemas para lograr un mayor desarrollo.

La discusión se dio en el marco del seminario “Contribuyendo al Desarrollo del Clúster Minero de Antofagasta”, organizado por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN, donde se dieron cita autoridades regionales, universitarias y representantes distintos sectores, comentando los alcances del tema y aportando ideas en torno a un panel de conversación.

Abrió las exposiciones Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y presidenta ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien señaló que Chile no será desarrollado si no es descentralizado.

Explicó que en esta nueva etapa del clúster minero en la región hay una administración del Estado distinta que busca, desde la Agenda de Descentralización y Desarrollo Territorial de la Presidenta Michelle Bachelet, construir un país inclusivo y productivo desde todas sus regiones y comunas.  “Estas exigencia que nos plantea la Presidenta, no es un requerimiento de corto aliento, más bien es una definición estratégica profunda para nuestro país. Y esta labor, como Comité que integra a las provincias de Tocopilla, El Loa y Antofagasta, la estamos desarrollando con la certeza que logrará que Chile potencie los talentos de su propia gente, para transformarse en actores relevantes en la economía de nuestra región”, manifestó.

BASE TECNOLÓGICA

En tanto, el Dr. Miguel Atienza Úbeda, académico e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, precisó que uno de los grandes desafíos es mejorar la base tecnológica de la región. “Hoy, después de 22 años, todavía no hemos conseguido tener una región realmente competitiva a escala mundial. Pienso que los objetivos que se plantea el programa son acertados y apuntan en la dirección apropiada, el problema es si contamos con los medios y con la capacidad para poder hacerlo”, comentó.

Reflexionó asimismo hasta qué punto existe el poder suficiente como región para tomar decisiones, “porque el nivel de descentralización es muy bajo”.

Reconoció que desde el inicio del clúster claramente ha habido avances. “En esto hay que mirar respecto a los lugares con los que estamos compitiendo y que están más avanzados, y es donde la región tiene que hacer el esfuerzo principal”.

El Dr. Atienza, junto al Dr. Gonzalo Falabella, investigador de la U. de Chile, presentaron en la ocasión los resultados del estudio “Oportunidades perdidas de la Región de Antofagasta durante el ‘súper ciclo’ de los precios del cobre”.

 

ESCUELA

Entre los avances del programa, Humberto Burgos, director de Extensión de la ENM, mencionó que esa unidad de la UCN nació haciéndose cargo del tema. Además, valoró la aparición de nuevos proveedores que también presentan un desarrollo significativo.

Respecto al centralismo como una de las trabas planteadas en el encuentro, dijo que es un tema que quizás se deba revisar en más detalle. Además, mencionó los montos de inversión pública destinados al desarrollo del clúster, los cuales, aunque son importantes, “hay que ver si son suficientes para lo que se desea alcanzar”.

Entre los desafíos, dijo que hay que ver cómo alinearnos con las demandas y requerimientos de la industria minera. “Si no logramos hacer esta asociación virtuosa entre el aparato público, con las políticas de desarrollo del clúster, las universidades en formación capital humano, y la industria que apoye y desarrolle las ideas, la estrategia de desarrollo regional del clúster minero no va a ser posible”, puntualizó.

IMPACTO

Orlando Gahona, gerente general del Clúster, comentó que entre los principales retos está el participar en encuentros como el realizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, para mostrar la visión que tiene el Programa Estratégico Clúster de Antofagasta, de tal manera que los actores de los distintos sectores conozcan el impacto que se espera generar y cuáles son las metas a cumplir. Dijo que el programa no es una figura jurídica, sino el entorno que están generando en la región, y donde todos tienen que participar y tendrán un rol importante. Estos espacios, destacó, “nos permiten mostrarlo, hablar y ver los desafíos”.

- Publicidad -

EN PORTADA