18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:35

Exitoso Encuentro de Gremios del turismo busca fortalecer la asociatividad del sector

Con un buen marco de público, se realizó en el hotel Antofagasta el Primer Encuentro de Gremios con el objetivo de propiciar la comunicación y fortalecer la asociatividad de los distintos gremios regionales entorno al turismo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0921

Más de 50 personas pertenecientes a diferentes gremios como tour operadores, servicios turísticos, taxis, cámaras hoteleras, de comercio, entre otras, llegaron a participar de este importante encuentro, que busca generar redes de trabajo en conjunto entre los ámbitos público y privado. De esta forma promover mejoras en la actividad turística, ya que esta industria se presenta como una potente alternativa para ampliar la matriz económica regional.

En ese sentido, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó, “La labor del PTI Turismo de Negocios de CORFO ha sido fundamental para impulsar un encuentro regional de gremios de empresas vinculadas al turismo, y es una manifestación concreta del accionar del gobierno por promover asociatividad empresarial, redes colaborativas de trabajo, potenciar y visibilizar el impacto del sector turismo en la actividad económica de la región”.

En esta oportunidad, destacaron las presentaciones de Andrea Wolleter, Vicepresidenta de Fedetur, de amplia experiencia en el rubro y que expuso sobre la industria en general, sus desafíos, la importancia del tener gremios consolidados y las principales preocupaciones de esta agenda a nivel nacional. Jessica Ugarte, ejecutiva de fomento de Sercotec, presentó un instrumento que precisamente va dirigido a la asociatividad, llamado “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”. Por su parte, Fernando Cortez, Gerente AIA, contó la experiencia de uno de los gremios más importante y con más tiempo en la región y animo a seguir ese ejemplo para el desarrollo del turismo.

Es importante que se integren capacidades del sector privado con el soporte de infraestructura, apoyo y promoción que brinda el sector público. Se debe fortalecer la diversificación económica y que gracias al impulso minero se ha logrado el desarrollo de una infraestructura y de servicios turísticos, que hoy constituyen las condiciones como para hacer esfuerzos por mejorar la oferta turística”. Enfatizó, Fernando Cortez.

En la actividad, también participo el director regional de Sernatur, Claudio Yañez, y comentó que, “Ha sido muy provechoso contar con la mejor experiencia en asociatividad de turismo a nivel nacional como es el caso de Fedetur. También con un ejemplo regional como es la AIA, y como esta asociación de industriales han destacado a través de su historia y que hoy abren una nueva línea con el Antofagasta Convention Bureau, importante para desarrollar la industria del turismo de negocios”.

La jornada finalizo con un taller participativo que quedó a cargo de profesionales de Chilesertur, quienes realizaron trabajos en dinámicas de grupo y pudieron plasmar los conocimientos adquiridos como el manejo de algunos ámbitos, tales como la motivación, persistencia, planificación, acción, definición de roles, trabajo de comisiones, comunicación y otros, que aportan a una mejora en el trabajo de los equipos líderes y de los asociados.

- Publicidad -

EN PORTADA