18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:28

Radomiro Tomic actualiza conocimientos en torno al manejo de productos químicos

Se realizó una capacitación al personal de dotación propia y colaboradores que trabajan y transportan estos elementos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

manejo sustancias RT 2El transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas se debe realizar con la máxima rigurosidad. Para esto se cuenta con la Norma Chilena 2245:2015 que establece el uso obligatorio de una Hoja de Datos de Seguridad (DHS) de Productos Químicos, Contenido y Orden de las Secciones. Así se reúnen importantes datos sobre la composición y naturaleza de una sustancia química, tal como sus propiedades físicas y químicas, información sobre salud, seguridad, combustión y riesgos medioambientales que dicho elemento puede causar.

En septiembre del 2016, comenzó a regir el Decreto 43 o Reglamento de Sustancias Peligrosas que es aplicable para el rubro de minería y que “establece que todos los años, a todos los trabajadores que trabajan, almacenan o transportan sustancias peligrosas, reciban una capacitación para actualizar los conocimientos y reglamentos en torno a este tema”, destacó Adolfo Galván, director de Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic de Codelco.

En ese contexto, la Dirección de Salud Ocupacional de RT realizó una capacitación a todo el personal, tanto de dotación propia como colaboradores, para actualizar los conocimientos y regulaciones en torno al manejo, almacenamiento y transporte de sustancias químicas; curso que realizó la empresa Fourthane y la Corporación Red de Información Toxicológica y Alerta Chile (RITA).

“Contamos con una actualización de la NCh 2245:2015 y por eso venimos a que estas personas se interioricen en las actualizaciones, lo que exigirá el Ministerio de Salud y cómo pueden focalizar las posibles auditorías a futuro”, explicó Esteban Pavez, asesor de Prevención de Riesgos de la empresa Fourthane.

El objetivo final es que cada persona que trabaje con sustancias peligrosas cuente con los conocimientos necesarios en cuanto a disposiciones legales, clases de elementos, requisitos de etiquetado, embalaje, envases, segregación, entre las más importantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA