23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:05

Comenzó la Exponor 2017 en Antofagasta

Con un amplio marco de asistencia, entre autoridades, representantes gremiales y ejecutivos de la minería, se dio el vamos oficial del principal evento minero que se realiza en Chile este año. Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, destacó que se esperan concretar negocios en el orden de los US $800 millones.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG-20170515-WA0013 (2)Finalmente se dio el vamos oficial a la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la minería, Exponor 2017. A la cita concurrieron las principales autoridades y líderes del sector, encabezados por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

En la ocasión, los participantes acordaron que la muestra es vital para la revitalización de la industria minera y de transformarse en una plataforma importante para la transferencia de conocimientos y experiencias innovadoras. En tanto, desde el gremio organizador, proyectaron números positivos sobre lo que dejará económicamente la feria.

En este sentido, el presidente de la AIA afirmó que “las expectativas de negocios para esta edición de Exponor 2017, es generar negocios por US $80 millones, junto a aumentar la productividad y competitividad de nuestra industria. A través de esta exhibición, las innovaciones y tecnologías se hacen presentes de una manera masiva, por lo tanto pensamos que los resultados serán muy interesantes para el momento que está viviendo la industria minera nacional.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó su optimismo en cuanto al impacto que producirá Exponor, teniendo en cuenta el gran valor de la Región de Antofagasta y los proyectos de inversión que existen tanto en etapa de evaluación como aquellos que se ejecutan en la actualidad. “La cartera de proyectos de aquí al año 2025 suman alrededor de 50 mil millones de dólares. De esta cifra el 41% se realizará en la Región de Antofagasta con 12 proyectos mineros”, agregando además que “aquí, en la Región de Antofagasta ha surgido la innovación y el desarrollo de una economía del conocimiento”.

En la oportunidad, se destacó la participación de las compañías mineras SQM, El Abra y Codelco, por su aporte a la concreción del proyecto educativo, Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, el cual se encuentra en el proceso de construcción de su tercera etapa.

Recorrido oficial e inauguración de pabellones

Al igual que en todas las ediciones de la exhibición, la ceremonia contempló el recorrido oficial  por la feria, donde se destacó la inauguración del pabellón de Estados Unidos, país anfitrión de Exponor 2017, instancia en la que su máxima representante, la embajadora Carol Z. Perez relevó la solida presencia de compañías estadounidense en la presente versión. “Tenemos alrededor de 100 empresas en Exponor, quienes están buscando ampliar los vínculos con la minería chilena.  Actualmente hay cerca de 500 empresas norteamericanas en el mercado nacional, principalmente vinculados a la tecnología, maquinarias y equipos, innovación, lo cual se traduce en un 23% de participación”.

Finalmente, se realizó un almuerzo protocolar en el salón Chuquicamata, donde se anunció a China como país anfitrión de la próxima edición de Exponor, que se celebrará el año 2019, dando así término a las actividades oficiales de inauguración de la feria.  Para la jornada de mañana martes 16 de mayo, está contemplada la realización del seminario “Proyectos de Inversión de minería en Chile”, que contará con intervenciones de líderes de la industria, entre éstos, Nelson Pizarro, Director Ejecutivo de Codelco Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA