22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:29

Exponor 2017 estimó negocios en 800 millones de dólares

Inyectó cifras azules a la economía regional y nacional.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

balance Exponor (1)1.220 reuniones cara a cara con la participación de 100 ejecutivos de 12 compañías mineras: Codelco, Albemarle, Escondida, Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Sierra Gorda y Spence, además de 122 ejecutivos nacionales y extranjeros en las 6 visitas a faena son solo algunas de las cifras que deja la versión 2017 de Exponor.

“El balance es positivo, considerando que participaron cerca de mil expositores, provenientes de 30 países, donde las delegaciones con mayor presencia fueron Estados Unidos, Alemania, China, y Brasil. También, hubo otras como Reino Unido, Finlandia, Francia, Sudáfrica, España, Canadá, Australia y Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic.

En el evento internacional, que congregó 40.000 visitas, se destaca la participación de las delegaciones de visitas técnicas de Centinela, Escondida, BHP, El Abra, Altonorte, Lomas Bayas, Zaldivar; Sierra Gorda SCM,  SQM, Yamana Gold, Albemarle, Spence; además de empresas proveedoras tales como Komatsu, Finning y FLSmith.

Uno de los expositores de la delegación asiática Meng Yixiong, business development manager de la empresa China Enfi Engineering Corporation, sostuvo que “para nosotros fue muy importante participar en Exponor, porque nos facilitó  mucho acercarnos a nuestros clientes y presentar nuestra marca. Además, la ventaja de la feria es su ubicación, porque está muy cerca de compañías mineras”

En este sentido, 122 ejecutivos nacionales y extranjeros asistieron a las visitas a faena realizadas, (6 faenas mineras). Asimismo, 950 personas participaron en los tres seminarios realizados: “Proyectos de inversión en minería en Chile”, “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras” y “Mujer y minería”.

Yung Han Shen, gerenta general de Asia Reps, representante oficial de Exponor para el mercado asiático, valoró la participación en la feria y aseguró que las expectativas se superaron. “Estamos muy contentos, concretamos más de 130 reuniones y 7 visitas técnicas que fueron muy bien evaluadas por los expositores, ya que pudieron conocer de cerca cómo funciona el sector minero“, expresó.

De esta forma, destacan también las 120 Charlas técnicas realizadas, instancias en las que expositores, privados y públicos, presentaron sus diferentes servicios y productos. Igualmente, consitaron la atención los 3 Networking Afteroffice, actividades qué contaron con ejecutivos de abastecimiento de Codelco, BHP y AMSA, quienes expusieron sus políticas y necesidades de compras.

El balance, además, considera la segunda versión de “Lanza Tu Innovación”,  espacio creado para innovadores emergentes de la industria minera. En esta oportunidad se presentaron 33 innovadores provenientes de 9 regiones.

“Previa a la exhibición, a través de nuestras plataformas digitales dimos a conocer más de 300 productos y servicios tecnológicos o innovadores de empresas expositoras que buscan reducir los costos, aumentar la productividad y evitar accidentes”, destacó Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

Programa sociocultural

El programa sociocultural destacó por su nutrida agenda y gran convocatoria. En la agenda desarrollada, destaca la charla de Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, sobre la “Descentralización y proyecto de Gobernadores regionales”.

De igual modo, el Congreso de Estudiantes de Educación Técnico Profesional contó con la  participaron 82 estudiantes de las comunas de Taltal, Calama y Antofagasta y la experta en educación para América Latina y Caribe, Blanca Hermosilla, realizó la charla y diálogo “Familia y formación integral de los niñ@s” con la asistencia de 40 apoderados.

Complementó el programa la Conferencia “Lineamientos de políticas para la educación técnico profesional”, realizada a por Cristian Lincovil, asesor del Mineduc en educación técnica profesional, donde asistieron 40 directores, profesores y alumno de colegios técnicos profesionales.

Además, la instalación de 380 maceteros con flores en postes de alumbrado en la principal vía estructurante de la ciudad, ornamentaron y hermosearon el borde costero.

Exponor 2019: China país invitado

La Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), gremio que organiza Exponor, extendió la invitación a China para ser el país anfitrión de la versión 2019 de la feria.

La invitación oficial fue recibida en la jornada inaugural del evento, lunes 15 de mayo de 2017, por Chen Ping, cónsul general de China en Iquique, quien destacó que el nombramiento se realiza en el mejor momento de las relaciones Chile- China.

Recordemos que en Exponor 2015 el país anfitrión fue Australia y durante ésta versión la categoría fue recibida por Estados Unidos.

- Publicidad -

EN PORTADA