Entre el 15 y el 19 de mayo, se realizó la principal feria internacional de minería en la Región de Antofagasta, Exponor. La actividad organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta recibió más mil expositores de 30 países y la llegada de más de 42 mil asistentes, lo que convierte a este evento en una gran oportunidad para la difusión y promoción del sector turístico regional.
El PTI Turismo de Negocios, es un programa CORFO que, en su quinto año de ejecución, ha apoyado a un centenar de empresas y emprendedores, quienes en esta oportunidad, pudieron estar presentes con productos turísticos experienciales, sus innovaciones y nuevos productos.
Para el Comité de Desarrollo Productivo Regional, este stand permitió integrar el turismo de negocios en una sola oferta, se pudo mostrar la infraestructura, paisajes, productos típicos y la cultura local. En relación a ello, la Directora Ejecutiva de este Comité, Marlene Sánchez comentó, “Esta feria fue una oportunidad tangible para mostrar como a través del proceso de descentralización que estamos viviendo desde octubre del 2015, se ha puesto en valor nuestras capacidades y atractivos turísticos, dando cuenta de una región con mucho potencial y que realmente ofrece oportunidades en este sector”.
Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Claudio Yáñez, explicó que “estamos trabajando con el Consejo Directivo de Turismo de Negocios, para presentar a la Región de Antofagasta como un verdadero polo de atracción de eventos, seminarios, congresos y ferias; además del turismo de incentivos basado en experiencias turísticas en Antofagasta y San Pedro de Atacama”.
La oferta turística regional tuvo un lugar especial en Exponor 2017, con un stand en exterior de 120 metro cuadrados, que fue muy visitado y que integró experiencias como el astroturismo, turismo aventura, gastronomía, entre otros. En este espacio, los empresarios regionales de los diferentes rubros ligados al turismo ofrecieron con éxito sus servicios y productos.
Ante esto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, se refirió a los beneficios que trajo “durante la feria se pudo aprovechar de mostrar los paisajes, la costa, la oferta gastronómica, las actividades y experiencias que hoy ofrecen los tours operadores. Tal como en versiones anteriores, nuestra ciudad se vio muy beneficiada y estamos contentos por ello. Por ejemplo, todos los hoteles estuvieron llenos y los empresarios pudieron vender gran parte de sus productos y servicios”.
Esta iniciativa surge del Consejo Directivo de Turismo de Negocios, conformado por instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo posicionar a las ciudades de Antofagasta y Calama como polo de eventos y convenciones, por su parte, San Pedro de Atacama funciona como un complemento muy llamativo, al ser un reconocido destino de incentivos a nivel internacional.