23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:46

Supervisoras y supervisores de RT fueron certificados en máximo nivel de competencias laborales

Los estándares de ChileValora permiten que estas personas se encuentren capacitadas para desempeñarse incluso en el extranjero.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

certifica rt 1Siguiendo con el proceso de certificación de competencias laborales realizada por Radomiro Tomic, ChileValora y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó en dependencias de Park Hotel Calama la última ceremonia certificadora en que se reconoció el trabajo y esfuerzo de un grupo de supervisoras y supervisores de primera línea de la división, quienes lograron certificar sus competencias en Nivel 5, el cual es el máximo nivel de certificación existente en el país asociado a profesionales, lo que les abre puertas no sólo en Chile, sino que internacionalmente. Este nivel corresponde a competencias de Gestión de Riesgos, que considera Seguridad y Medio Ambiente, Gestión de Personas y Gestión de Operaciones.

“Es motivo de orgullo para toda la división este proceso, en el que los supervisores demostraron que tienen la capacidad de poder adelantarse a lo que se viene y lo que necesita RT. Todo esto para lograr el cambio cultural que estamos buscando. Esta certificación les da mejoras en su empleabilidad y los acerca a lograr un mejor desarrollo en la empresa y por supuesto los acerca a sus proyectos de vida personal”, señaló Lindor Quiroga, gerente general (I) de Radomiro Tomic.

Cristian Quinteros, director ejecutivo Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María, agregó que: “ésta es la culminación de un proceso de evaluación, ejecutado para 40 profesionales de Radomiro Tomic en tres competencias de gestión, asociadas a gestionar personas, gestionar resultados operacionales y a gestionar los riesgos. Es un hito porque este proceso de evaluación es el primero en este nivel de competencias, estas competencias están asociadas a un nivel que es el tope que existe en Chile de un marco de calificaciones minero en nivel 5. Los profesionales certificados hoy son los primeros a nivel nacional que cuentan con esta certificación en este nivel de competencias”.

Por su parte Etiel Moraga, presidente del directorio de ChileValora, destacó que: “estos son los primeros supervisores que se certifican bajo este sistema de ChileValora. Ellos son profesionales, ChileValora está hecho para aquellos que no lo son, se creó para destacar el saber hacer de aquellos trabajadores y trabajadoras que no tienen título, pero acá se ha agregado un perfil que tiene que ver con la gestión en la empresa y esto lo hacen los supervisores, son los primeros profesionales”.

Certificación Nacional e Internacional

Radomiro Tomic ha demostrado a través de los años su preocupación por el mejoramiento continuo de las capacidades y competencias de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, y es en esta ocasión en que nuevamente queda demostrado ya que los estándares de ChileValora permiten que estas personas se encuentren capacitadas no sólo en la división, ya que al ser una certificación de máximo nivel, les permite ser parte de un número acotado de profesionales que pueden desempeñarse incluso en el extranjero.

Angelina Pipon es ingeniero de producción de la Superintendencia de Perforación y Tronadura de la Gerencia Mina de Radomiro Tomic y para ella este proceso ratifica cada una de sus capacidades ya que “esta certificación llegó a mí de manera de poder concretar y corroborar lo que yo sabía que era, que soy una muy buena supervisora, que tengo mis competencias laborales bastante altas, se agradece que sea reconocido. Pertenecemos a una base de datos, que nos va a apoyar en la empleabilidad. En cualquier lado van a necesitar supervisores del nivel nuestro, y por lo mismo me siento bastante orgullosa y a la vez contenta, esta nos permite desempeñarnos tanto en Chile como internacionalmente”.

- Publicidad -

EN PORTADA