21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:02

Cuerpo de Bomberos recibió nuevos implementos para el manejo de emergencias con sustancias peligrosas

La entrega de estos elementos se complementa con un ciclo de capacitaciones en el que continuarán participando diversas instituciones y organizaciones sociales.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

14Dafne Urrutia es una joven integrante de la Segunda Compañía, que con orgullo recibió sus nuevos implementos de seguridad. Junto a varias de sus compañeras de cuartel, asistió en representación del Cuerpo de Bomberos de Calama a una ceremonia donde se entregaron a la institución renovadas y modernas herramientas de trabajo, en el marco del convenio con Codelco Distrito Norte.

“Me parece excelente, porque esto apoya bastante la labor de Bomberos, en cuanto a tener un mayor equipamiento para poder trabajar en las emergencias”, dijo la joven, quien además valoró que cada vez son más las mujeres que se atreven y comprometen con una labor que busca ayudar, servir y proteger a los demás.

Con ese espíritu, se vivió un nuevo hito dentro de un convenio que ya ha permitido capacitar y empoderar a diversos actores sociales en el manejo de emergencias con sustancias peligrosas, como el ácido sulfúrico. “Nos llena de satisfacción ver a muchas mujeres en el grupo que hoy llegó a recibir sus implementos, porque esto está directamente en línea con lo que impulsamos en el Distrito Norte de Codelco, es decir, que todas y todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos y aportar desde diversos ámbitos a tener una mejor sociedad”, destacó el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte, Leonardo Herrera.

Nuevos equipos

Trajes aluminizados, botas, lentes especiales, intercomunicadores y herramientas hidráulicas para rescate vehicular fueron parte de los implementos entregados al Cuerpo de Bomberos de Calama. La institución agradeció este nuevo paso, que les permitirá fortalecer su labor.

“Es importantísimo porque con esto nosotros podemos trabajar en forma más segura dentro de un incidente con materiales peligrosos. Son equipos de alto valor que nos permitirán ayudar a la población y salvar vidas”, dijo el superintendente de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval.

Sobre los resultados del convenio, que se inició en marzo pasado, Sandoval agregó que “de acuerdo a las expectativas que se habían planteado, hemos capacitado a organismos de emergencia, trabajadoras y trabajadores de Codelco y transportistas y en ese sentido la evaluación es muy positiva porque no solamente estamos entregando un tema teórico, también hay una formación práctica, que es un valor agregado que tiene este convenio”.

Este trabajo colaborativo, que responde al cumplimiento de diversas Resoluciones de Calificación Ambiental de las divisiones del Distrito Norte, se extenderá por cuatro años. Durante ese período se irán incorporando más representantes de la comunidad a la capacitación, para abarcar así a gran parte de la región de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA