19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:54

Nuevas áreas verdes reemplazan sitios eriazos en Villa Ayquina sector Desco

Trabajo colaborativo entre el Distrito Norte y la junta de vecinos aporta a la calidad del aire en la ciudad, eliminando espacios que eran fuente de emisión de polvo.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

nuevas areas verdes desco 2Ya son trece sitios eriazos, de un total de quince, que se han eliminado gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito Norte y las vecinas y vecinos del sector Desco. Buenos resultados que están a la vista y que se suman a lo conseguido en otras villas de Calama que en las últimas semanas han mejorado su calidad de vida con nuevas obras y proyectos de desarrollo.

Así se da continuidad a un trabajo que permite a la villa Ayquina contar con un nuevo espacio recreativo, que incluye áreas verdes, juegos infantiles, una mini multicancha y máquinas de ejercicio. Esto refuerza aspectos como el cuidado del medioambiente y la vida sana, ambos pilares estratégicos dentro de la gestión comunitaria y ambiental del distrito.

“Lo que se ha desarrollado acá y se ha logrado en la villa Ayquina, permite avanzar y reforzar el trabajo colaborativo, constructivo y asociativo que hemos implementado en el último tiempo con el fin de desarrollar nuestro territorio en el marco de lo que establece el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco”, dijo Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte.

Mesa de trabajo

Estas obras se concretan gracias a una mesa de trabajo entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte, que funciona desde 2011. “Este convenio lleva varios años. Tras una votación vecinal se decidió recuperar espacios, los que quedaron en el plano de nuestra villa. La mayoría eran sitios eriazos y cuando había mucho viento nuestras casas se llenaban de polvo, no había recreación para los niños, ni sombra. Este es un tremendo aporte de Codelco Distrito Norte para nuestra comunidad en cuanto a sustentabilidad”, dijo Jacqueline Echeverria, presidenta de la junta de vecinos Ayquina Sector Desco.

Las vecinas y vecinos de la villa valoraron la inauguración de esta nueva área verde que, en los últimos 45 años, fue un sitio eriazo y fuente de emisión de polvo. “Ya no tenemos ese tierral y los niños están felices jugando. Este espacio le da vida a la villa, la comunidad revivió y logramos integrar a las familias y jóvenes con este trabajo”, destacó María Tapia, quien reside en el sector.

El convenio entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos, incluyó también mejoras en un lugar emblemático de la villa, como es la Parroquia Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina. Se  cambió y regularizó su sistema eléctrico, se reparó el techo de la oficina del párroco y desde ahora cuenta con una renovada cafetería para los feligreses que se congregan en sus instalaciones.

De esta forma, el Distrito Norte de Codelco dio un nuevo paso en su constante trabajo para desarrollar el territorio y fomentar el trabajo participativo en la ciudad. A los avances en Ayquina sector Desco se suman otras obras, como por ejemplo, el nuevo by pass de Tucnar Huasi y los espacios de áreas verdes y multicanchas implementados en Kamac Mayu y Huaytiquina, villa que además cuenta hoy con la totalidad de sus viviendas protegidas con alarmas comunitarias.

- Publicidad -

EN PORTADA