20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:44

Radomiro Tomic probó sistema contra incendios de subestación principal

Luego de seis meses de organización se llevó a cabo esta actividad, que fortalece la seguridad y salud ocupacional de todas y todos los trabajadoras.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

subestacion 1Radomiro Tomic cuenta con rigurosos protocolos de seguridad que se aplican antes de realizar cualquier tipo de trabajo o mantención de equipos y áreas. Así ocurrió en la reciente mantención de la subestación principal de energía eléctrica, en la que se llevó a cabo un lavado de aisladores, además de la limpieza, mantención, reparación y renovación de sus componentes, para acreditar de esta manera una óptima calidad del sistema eléctrico y distribuir energía en los procesos de producción.

Leonardo Zepeda, ingeniero experto de la Superintendencia de Energía y Electricidad, destacó las principales tareas realizadas en esta área. “Se cumplieron varios hitos, el más importante es que se puede hacer una desconexión y corte total para llevar a cabo un mantenimiento de todos los equipos. En esta oportunidad, realizamos el cambio de los pararrayos de entrada de línea, se realizaron pruebas a todas las protecciones eléctricas y por último se hizo una prueba de todo el sistema contra incendios que protege los equipos relevantes de la subestación principal”.

El protocolo contra incendios fue una de las actividades más importantes, porque se realizó mantención a los tres transformadores que abastecen de energía al área. Esto no sólo involucró a la subestación principal específicamente, sino que también se ratificó el funcionamiento de los sistemas de alarmas de la división en caso de alguna emergencia.

“La prueba del sistema contra incendios correspondió a una prueba efectiva con descarga de agua en los transformadores desenergizados. Esto actúa de la siguiente forma, tiene una detección de llama y una pulsación manual, la cual inmediatamente activa unas válvulas de diluvio con una descarga efectiva de agua en los transformadores”, explicó Roberto Córdova, jefe de operaciones de la empresa Pucará.

Seguridad de las personas como tema principal

Para generar la mantención de los equipos de la subestación principal, se contó con un corte total de la energía, resguardando la vida de las personas que se desempeñaron en las tareas de mantenciones y limpieza de los equipos. Para esto, se utilizaron herramientas como la Solicitud de Desconexión e intervención (SODI), el cual establece un protocolo especial para intervenir sistemas eléctricos con energía cero.

Jaime Mardones, operador mantenedor de la Superintendencia de Energía y Electricidad comentó que “nosotros por asuntos de seguridad visto en los transformadores, hacemos siempre pruebas del sistema de alarmas contra incendios, inspecciones termográficas y revisión de las tierras. Esto es una práctica constante que estamos haciendo, todo siempre bajo el alero de la cultura preventiva, estamos muy preocupados de la seguridad, que es lo más importante”.

La mantención y reparación de equipos y/o maquinarias que se realizaron durante esta Parada de Planta son imprescindibles para el correcto funcionamiento, eficiencia y calidad dentro de los procesos de producción, siempre en el marco de la cultura preventiva que impulsa Radomiro Tomic.

 

- Publicidad -

EN PORTADA