Antofagasta se convertirá en la capital del vino en Chile, gracias a la realización de La Feria del Vino de Chile, actividad que se realiza consecutivamente en varios puntos del país. En la capital regional, este miércoles 18 de octubre desde las 20:00 hrs. Hasta las 24:00 hrs. la feria abrirá sus puertas a la comunidad antofagastina para ofrecer un gama de marcas y sabores de vino.

Como equipo El Diario de Antofagasta, tuvimos el agrado de conversar con Elizabeth Díaz, encargada del mercado interno de Vinos de Chile, quien se refirió a los detalles de este importante hito, así como también de las principales tendencias de este mercado entre los consumidores de la región.

¿Cómo nace la feria del Vino?
La Feria del Vino de Antofagasta nace hace muchísimos años atrás, yo diría por lo menos unos 15 años, donde nosotros partimos con una muestra itinerante de vino chileno y una de las principales ciudades siempre para llegar fue Antofagasta, hoy estamos con un trabajo en conjunto con Enjoy Antofagasta y vamos a realizar el evento la ciudad.

¿Cuántas versiones se han realizado a nivel Chile y ciudad Antofagasta?
En Antofagasta y en Chile las versiones de la Feria del Vino se han realizado 12 veces siendo un recorrido.

¿Cuál es la importancia de realizar este evento en Antofagasta?
Para nosotros es súper importante porque es una plaza interesantísima. En Antofagata tenemos un consumo de mayor valor, el público tiene interés en incorporarse al consumo de vino, son bastantes curiosos y hemos notado un cambio importante, la gente busca determinados tipos y etiquetas, es decir, van buscando lo que realmente les interesa y lo van adquiriendo como parte de lo que consumen normalmente, por ese lado estamos bien contentos y esa es la razón por la que a la ciudad la hemos incorporado siempre a nuestros eventos a nivel nacional a Antofagasta.

¿Cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones que trae la feria?
La feria en general lo que busca es mostrar distintas alternativas y tipos de vino, por lo tanto las distintas viñas que nos acompañan lo que están buscando es exponer sus nuevos productos para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar con rica música, un buen cocktail de una manera cálida y receptiva para que los consumidores vayan definiendo sus gustos.

¿Cómo se desenvuelven los consumidores de la industria vinícola en Chile?
En Chile la verdad, podemos decir que tenemos un consumo per cápita que había estado bastante parejo. En los años 60 o 50 eran más de 60 litros per cápita hoy tenemos un consumo bien estancado que hasta el año 2015 estaba a la baja y llegábamos a 13 litros per cápita y hoy estamos a un consumo que llega a los 14 litros per cápita por lo tanto ha habido un aumento no por litros, sino en un crecimiento incorporando nuevos consumidores, eso es súper importante, lo que nosotros queremos es que más chilenos incorporen este producto sano, natural, que tiene que ver con nuestra historia, que es nuestra imagen país y que lo sumen a su carta de dieta, eso se ha ido logrando, lo que hay que destacar es que ahora los chilenos están consumiendo vinos de mayor calidad.


¿Cuántas personas esperan que disfruten el evento?

Se espera que cerca de 1.000 personas visiten y disfruten en el recinto donde se realizará el evento.

Elizabeth Díaz encargada del mercado interno de Vinos de Chile realizó un llamado a los antofagastinos a no perderse la actividad “La asociación de Vinos de Chile preocupada de promocionar el consumo responsable de vino, a nivel nacional y por supuesto crear un espacio de cultura y educación del vino dado que es nuestro emblema y forma parte de nuestra imagen país ahacia el exterior. Nosotros queremos que los chilenos se sumen y queremos invitarlos este miércoles 18 de octubre de 20.00 a 24:00 hrs a disfrutar de la gala del vino en Antofagasta”. La mesa entonces queda servida y los mejores vinos del país ya están esperando para su degustación.

La Feria del Vino, Antofagasta 2017 se celebrará este miércoles 18 de octubre entre las
20.00 y las 24.00 hrs, en el salón Ballroom del Casino Enjoy (Av. Angamos 1455). El valor
de las entradas es de $12.000 en preventa y $15.000 en puerta durante el día del
evento.