Un nuevo capítulo en la historia del desarrollo eléctrico chileno se comenzó a escribir con la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos de Chile, el SING y SIC, uno de los primeros objetivos de la Agenda de Energía 2050.

El hecho se llevó a cabo gracias a TEN, empresa de ENGIE y Red Eléctrica Internacional, marcas que pusieron en operación el proyecto de 600 km. entre las regiones de Antofagasta y Atacama constituyendo la pieza fundamental de de la interconexión.

El presidente de TEN y Gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Leveque, señaló que “el proyecto de interconexión marca el inicio de una nueva era en materia energética punto además de proveer a todos los chilenos de un sistema eléctrico único coma es una contribución concreta a la diversificación de la matriz energética al facilitar la entrada de proyectos renovables principalmente eólicos y solares que se ubican en el norte del país y que hasta ahora no tenían manera de disponibilizar su energía permitiendo una mayor reducción de las emisiones de del país y reduciendo los costos de operación del sistema eléctrico”.

El Ejecutivo agregó que “como empresa estamos orgullosos de aportar de forma consistente en este nuevo y revolucionario capítulo de nuestra industria en un proceso donde hemos puesto a disposición del país todos nuestros equipos técnicos y humanos para lograr llegar hasta este punto de forma exitosa”.

La interconexión claramente de su primer día de operación, el día 21 de noviembre ha permitido evacuar energía renovable, ha permitido durante todos los días llevar energía del Sur del SIC de la Tercera y la cuarta región energía solar fundamentalmente durante las horas del día hacia el norte, por lo cual la energización desde el minuto uno la interconexión permitió el traspaso de energía renovable, la producción de energía renovable que en otros casos estaban atascadas en el cine durante la noche permitir el flujo del Norte hacia hacia el sur, explicó Gabriel Muñoz miembro participante del proyecto.

Proyecto en Cifras

-13 millones de horas hombres trabajadas.
-Torres de más de 80 metros de altura.
-600 km de tendido.
-15.000 kilómetros de cable conductor utilizados.
-5000 contenedores movilizados desde distintas partes del mundo.
-Cuatro estaciones construidas en mejillones: los changos (mejillones y la más grande del país), Cumbre (Diego de almagro) y Nueva cardones.
-Más de 5000 trabajadores movilizados.
-Más de 100 puntos de trabajo simultaneos durante la construcción de la línea de transmisión.
-Más de 200 cruces con otras líneas eléctricas rutas y vías férreas.

La ceremonia se realizó en las dependencias de la subestación Los Changos, contó con diversas personalidades que hicieron posible la ejecución de el proyecto que beneficiará a millones de chilenos. Desde el mundo de la política se contó con la presencia del Ministro de Energía Andrés Rebolledo y la Subsecretaria de Energía Jimena Jara.

5a284d74565ad