Ahorrar no es fácil. A pesar de la intención de muchos de hacerlo, con el transcurso del tiempo aparecen cuentas a pagar, tentaciones, y otros gastos que terminan por arruinar la iniciativa. No obstante, los japoneses tienen una técnica que te ayudará a ahorrar hasta en un 35% cada mes: Kakeibo.

Para ejecutarla, sólo algo de tiempo y voluntad, y un ejemplar del libro Kakeibo o inventar tu propia versión de éste, cuenta el portal británico DailyMail.

Kakeibo
Kakeibo

El libro original está compuesto de una serie de mensajes inspiradores al ahorro en cada una de sus hojas, los que puedes replicar, en primer lugar, si quieres hacer tu propio libro.

Luego, debes dividir tus gastos, cada mes, en cuatro categorías: supervivencia, opcional, cultura y extra.

En la primera (supervivencia), anotas todos los gastos que deben ir sí o sí en tu consideración: comida, transporte y gastos médicos. En “opcional” escribes si pretendes comprar cosas en el supermercado o tiendas, al igual si quieres visitar un restaurante o algún pub.

En la tercera categoría (cultura), anotas todos los gastos relacionados a libros, conciertos y películas. En tanto, la última (extra) es para regalos y gastos inesperados.

Todos estos gastos debes estimarlos por semana y ser muy específico -y realista- en cada uno.

Sin embargo, antes de hacer el presupuesto debes contestar cuatro interrogantes para establecer tu objetivo: ¿Cuánto dinero tienes? ¿Cuánto te gustaría guardar? ¿Cuánto estás gastando en realidad? ¿Cómo puedes mejorar eso?

Según el sitio web financiero Moni Ninja, si cumples cada paso, este método te ayudará a reducir en un 35% tus gastos y aprender a ser más organizado.

 

Fuente: biobiochile.cl