20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:02

Profesionales de Chuquicamata reflexionaron para seguir reforzando la seguridad en la división

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

reflexión chuqui 3“Ningún trabajo está sobre la seguridad y nuestro deber  es llegar  sanos y salvos a nuestros hogares”, fue el mensaje que el gerente general (s) de Chuquicamata, Christian Toutin, compartió con el Comité Ejecutivo y la línea de supervisión tras realizar una nueva reflexión para seguir potenciando la seguridad en la división. 

La reunión, realizada en el Auditorio Chilex de Chuquicamata, sirvió para reforzar el compromiso de las supervisoras y supervisores con un tema que es fundamental para la actual administración, tomando como referencia un caso puntual ocurrido la semana pasada en la Fundición de Concentrados.

En este sentido, Christian Toutin, reiteró el llamado a las y los profesionales a ejercer un liderazgo en terreno y cerciorarse que, trabajadoras y trabajadores, hayan entendido la instrucción y realicen su labor siguiendo los procedimientos establecidos.

“Los protocolos existen y hay conocimiento, sin embargo, hace falta verificar el cumplimiento en terreno, observar el desarrollo del trabajo, contribuir en la forma de hacer las cosas para fomentar el autocuidado e inculcar la cultura preventiva a través del acompañamiento. Esa es la tarea de la primera línea de supervisión”, enfatizó el ejecutivo.

El gerente de Operaciones (s), Ricardo Weishaupt, enfatizó que para generar el cambio que se necesita en la organización “hay un tema de voluntad y compromiso, la transformación de Chuquicamata tiene que ver con el grado de convicción de cada trabajadora y trabajador. Por eso, la misión es identificar los hechos que se dejan de hacer cuando ocurre un incidente, con el fin de tomar las acciones que corresponden y evitar eventos que ponga en riesgo la integridad de nuestro personal”.

Opiniones

Las palabras del ejecutivo fueron recibidas y valoradas por las y los profesionales asistentes. El gerente (s) de Servicios y Suministros, Rubén López, comentó que “tenemos acciones que definen el control en terreno y respecto a eso vemos que no ha llegado la información hasta el último eslabón de la cadena. El estándar 1 de Fatalidad es el Bloqueo Eléctrico y hay eventos como el que analizamos y que nos dice que no hay cultura preventiva. Tenemos que ahondar más en los esfuerzos para tomar acciones en esa materia”.

Por su parte, el ingeniero de la Superintendencia de Mantención de la Gerencia Fundición, Javier Cabrera, expresó que “debemos hacer un cambio para lograr el bienestar de todos, tanto propios como colaboradores.  El trabajo en terreno junto con una introspección sirve para lo que hacemos a diario, sin embargo, debemos ver qué cambios hacer para llegar a todo el personal a cargo”.

- Publicidad -

EN PORTADA