Un nuevo reporte sobre el Indicador de la Actividad Económica Regional (INACER), entregó el Instituto Nacional de Estadística, en donde la región de Antofagasta registró la mayor incidencia positiva durante el primer trimestre (Enero-Marzo) 2018.
Estas cifras se suman al informe entregado en el último semestre de 2017 y que confirman que la región está teniendo una constante mejora, en sus índices económicos, potenciado específicamente en tres sectores, siendo la minería la principal, luego de electricidad, gas y agua; y finalmente el sector de comercio y restoranes.
Noticias positivas que para el intendente regional, Marco Antonio Díaz tiene relación con las altas expectativas que existen post elección presidencial donde la ciudadanía entregó un triunfo al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien además propuso en su programa de trabajo un objetivo: el crecimiento económico del país.

“Solo da cuenta de la confianza que los mercados están generando en la gestión que pueda hacer el Presidente Sebastián Piñera y también el correlato que nosotros como intendencia podamos hacer en cada una de las regiones. Aunque las cifras son favorables no caeremos en la conformidad, trabajaremos con más fuerza para mantener e incrementar este porcentaje”, declaró la máxima autoridad regional.

Profundizar la inversión

Profundizando las razones de esta alza, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Geraldo Jusakos Lazo, señaló que “si bien la industria del cobre apoya esta positiva variación, no debemos descartar el trabajo realizado en dar mayor celeridad en la ejecución de los proyectos de distintos sectores económicos que se encuentran en la región”.
El titular de economía indicó además que “se ha armado un catastro regional de las inversiones que se espera, puedan ejecutarse en el menor tiempo posible, sumado con las medidas pro crecimiento que el Presidente Sebastián Piñera expuso, principalmente, en torno a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. Esperamos poder completar una inversión a 2021 de casi 16 mil millones de dólares en la región”, sentenció el secretario regional.
El INACER es un indicador que reúne los datos de 10 sectores productivos en la región que siendo la región de Antofagasta la mayor incidencia positiva, seguido por Magallanes (11,8%) y O’Higgins (11,6%) respectivamente.