Antofagasta: Contador Auditor-Contador Público de la UCN cumple 50 años

Este año se cumplen 50 años de la creación de la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Católica del Norte, por lo que durante las últimas semanas se desarrollaron una serie de actividades en las que participaron alumnos, ex alumnos y organizaciones afines, quienes, finalmente se reunirán este miércoles 5, en una ceremonia de celebración con la que culminarán las actividades de aniversario.

La creación de la carrera se realizó mediante decreto número 42/68 de fecha 11 de diciembre de 1968, atendiendo a un anhelo de un grupo de profesionales y empresarios liderados por  el contador Don Daslav Granic Jorquera, en conjunto con el Colegio de Contadores de Antofagasta. A la fecha más son más de 1500 profesionales los que han sido formados por la Universidad.

El miércoles 5 desde las 17 horas en el auditorio Andrés Sabella de la UCN, se llevará a cabo un acto solemne en el que se reconocerá a ex-alumnos, académicos, alumnos Copa 50 años y empresas destacadas del ámbito público y privado. La invitación queda abierta para la comunidad y principalmente para profesionales egresados.

ACTIVIDADES

Fueron variadas las actividades enmarcadas en esta celebración, como el reconocimiento e inauguración del Auditorio Ángel Gómez Morales, en honor a la trayectoria y legado del querido profesor. Además, en conjunto con CAPIC (Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable), se desarrolló el Seminario de Divulgación de Investigación Contable y en el ámbito  deportivo la Copa 50 años.

Según Karen Rodríguez, jefa de carrera modalidad diurna: “Estas actividades permitieron una mayor vinculación con el medio, con alumnos de liceos técnicos comerciales, participación de ex alumnos, del Colegio de Contadores de Antofagasta, auditoras de la región, SII, alumnos Facea, con la colaboración del Centro de Alumnos y la organización y dedicación completa del Departamento de Auditoria, Contabilidad y Control de Gestión de la Facultad de Economía”.

“Además, con estas actividades se quiso actualizar a nuestro plantel educativo en distintas materias, además de acercar a los alumnos a distintas experiencias laborales, integrando a profesionales de distintas unidades donde el contador es pieza clave”, señaló Rodríguez.

CERTIFICACIÓN

Es importante destacar que la Carrera de Contador Auditor – Contador Público,  cuenta con una Acreditación Internacional por 5 años (2018-2022), siendo una de las 4 carreras en el país que cuenta con esta distinción, lo que permite a los profesionales egresados proyectarse a nivel internacional, destacándose entre sus pares.

En este sentido, Dusan Paredes Araya Decano de la Facultad de Economía,  señaló que “en estos tiempos el rol del contador es fundamental, ya que tiene la facultad de asesorar de manera directa y real en la toma de decisiones financieras”.

Al respecto, Alex Miranda, jefe de carrera de modalidad vespertino afirmó que “el contador egresado de la UCN, cuenta con una sólida formación en las ciencias contables,  auditoria y tributaria, se desempeña a nivel estratégico en la organización, en la toma de decisiones y se puede proyectar tanto en organizaciones públicas como privadas, en las áreas de Auditoria Financiera, Auditoria Forense, Perito Tributario, Perito Contable, entre otros”.