18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:23

Sólo un 24% apoya a Piñera y Bachelet arrasa con Golborne

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Esta misma escena pero a la inversa, es lo que desean ver los chilenos el 2014, al menos de acuerdo a los resultados de la encuesta CEP.

Estudio también reflejó que para los chilenos el tema prioritario que debe resolver el gobierno es la educación, seguido por la delincuencia, la salud y los sueldos. Asimismo, las coaliciones políticas mantienen sus bajos niveles de representatividad.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el estudio de opinión más creíble e influyente del país, confirmó nuevamente la grave crisis por la que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera, que sigue manteniendo sus bajos niveles de aprobación, nunca antes vistos desde el inicio de la transición a la democracia.

De acuerdo a los resultados, un 24% de los entrevistados dijo aprobar la manera en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que un 59% la desaprueba, no presentando variaciones importantes respecto al sondeo anterior, realizado en diciembre.

Ante la pregunta “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?” un 46% mencionó la Educación como el tema prioritario que aún se mantiene pendiente, un 45% la Delincuencia, 42% la Salud y un 31% los sueldos, siendo este última área la que presentó una mayor alza en las menciones respecto al estudio anterior, a propósito de la discusión por el sueldo mínimo.

Las coaliciones políticas también muestran un alto nivel de rechazo, alcanzando la Concertación sólo un 14% de aprobación y la Coalición Por el Cambio un 18%. Respecto a la identificación política, un 53% no se identifica con ningún pacto político, un 22% se declara partidario de la Concertación, 14% es partidario de la Alianza y un 7% se inclina por el Juntos Podemos.

Asimismo un 40% de los chilenos no se considera de izquierda ni de derecha, mientras que un 21% se declara de izquierda o centro izquierda, un 15% dice ser de centro y un 16% manifiesta simpatizar con la derecha o la centro derecha.

Los personajes políticos mejor evaluados fueron Michelle Bachelet con un 83%, seguida de Laurence Golborne (68%), Soledad Alvear (44%), Marco Enríquez Ominami (43%) y Camila Vallejo (43%).

Bachelet se perfila a La Moneda

La encuesta CEP también contempló investigar las tendencias que ya se van generando en lo que respecta a las próximas elecciones presidenciales. Ante la pregunta ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile?, un 51% respondió Michelle Bachelet, seguida muy de lejos por Laurence Golborne, mencionado sólamente por un 7% de los encuestados.

Piñera, Allamand y Marco Enríquez Ominami marcaron un 2%, mientras que Evelyn Matthei y Ricardo Lagos aparecieron en el 1% de las preferencias. Un 8% se inclinó por otros candidatos y un 7% expresó que no elegiría a ninguno. En tanto, el 21% se mostró indeciso.

Revise el estudio completo

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA