18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:16

FONDART rescata obra de importantísimo artista local

Lea también:

La exposición es llamada “Deisler, los años antofagastinos” corresponde a los años que Guillermo Deisler (1940-1955) vivió en Antofagasta entre en 1967 y 1974, cómo surgió la escena de la poesía visual en nuestra ciudad hasta niveles internacionales, la muestra es organizada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, y será presentada en la Galería de Arte FME, Av. O’Higgins 1280, a partir del 14 de junio hasta el 26 de julio.

La expo tiene es coordinada directamente por el artista visual y productor de Balmaceda, Jorge Wittwer, quien cuenta con la importante colaboración en la investigación de Claudio Galeno, arquitecto, docente de la UCN e Historiador de arte junto con Paulina Varas, historiadora de arte y co-curadora de la exhibición.

Según indicó Wittwer, la investigación destaca el periodo en que Deisler reside en la ciudad, siendo precursor de la poesía visual, trabajó como docente de diseño gráfico en la Universidad de Chile sede Antofagasta (acutla UA). El proceso se inicia con una exposición de su obra en la galería Nortelibros. En 1969, publicó con Ediciones Mimbre su primera obra titulada “GRRR”, donde se exponen sus primeras incursiones en la poesía visual. A continuación, en 1972, publicó los libros “Poemas visivos y proposiciones a realizar” y “Poesía visiva en el mundo”, la primera antología de poesía visual en Latinoamérica. En esta época se relacionó tanto con artistas locales como internacionales, “lo que habla de un periodo muy importante para el arte en Antofagasta, en que la ciudad albergaba Escuelas de Arte y una nutrida escena en las artes visuales”, destacó Wittwer.

Por su parte Claudio Galeno, agrega que Deisler era muy político, en el sentido de que siempre fue muy crítico del sistema en su globalidad, pero nunca fue abanderado de ningún partido político, señala el arquitecto,

GRRR! titulo de la primera obra de Deisler.

el cual lamenta que muchos otros artistas de la época nunca pudieron florecer en plenitud debido a la dictadura, obligando a Guillermo  a continuar su arte en Bulgaria y Alemania.

La exposición permanecerá abierta al público general desde el 14 de junio hasta el 19 de julio de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 en la mañana y las 16:00 y las 19:00 Hrs. por la tarde. El día sábado la muestra está disponible de 11:00 a 14:00 Hrs. Así también y tal como en la reciente muestra de Picasso, se pueden agendar visitas guiadas para agrupaciones y colegios, al correo sala.arte@fundacionescondida.cl .

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA