18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:27

La marihuana es la única droga capaz de regenerar células nerviosas

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Neurogénesis es el proceso de producción de células

El cannabis (marihuana, hachís, o los cannabinoides) ha sido utilizada para fines médicos y de esparcimiento durante muchos siglos, probablemente es el único medicamento o drogas  que constantemente tiene interés público y genera tanta controversia en la investigación médica. “Los cannabinoides son capaces de controlar o disminuir dolores, nauseas, vómitos, epilepsia, accidentes cerebrovasculares isquémico , trauma cerebral, esclerosis múltiple, tumores y otros trastornos tanto en seres humanos cómo animales”. Recalcó el doctor Zhang de la Universidad de Saskatchewan de Canadá. Una reciente publicación, de la revista de investigación científica Journal of Clinical Investigation, concluyó que la Cannabis  Sativa es capaz de regenerar las células nerviosas de hipocampo, parte del cerebro que se relaciona con el aprendizaje, la memoria, ansiedad y depresión.

En el estudio proporcionaron a ratones de laboratorio altas dosis de HU210 ( con dosis  divididas 2 veces al día ) , sustancia sintética similar a uno de los cannabinoides psicoactivos que se encuentran en la plata Cannabis Sativa, durante diez días , descubrieron que la velocidad de formación de células, proceso conocido como neurogénesis, aumento en un 40% en el hipocampo.

Conocido es que muchas drogas cómo el alcohol, heroína, nicotina y cocaína destruían células nerviosas en el hipocampo cerebral. “El presente estudio indica que los cannabinoides son la única droga ilícita cuya administración crónica puede promover la creación de células nerviosas en el hipocampo cerebral de individuos adultos“. Afirmaron los científicos que realizaron el estudio. Hasta el momento ninguna droga regeneraba este tejido nervioso cerebral, si no al contrarío lo suprimían. . Esta nueva investigación señala que el tamaño de las dosis inyectadas de este cannabinoide artificial deben ser grandes y no pequeñas.

El equipo de investigaciónque a publicado el estudio esta compuesto por varios científicos que representan a Universidades de tres países

hipocampo, parte del cerebro que se relaciona con el aprendizaje, la memoria, ansiedad y depresión.

diferentes. Wen Jiang, Yun Zhang, Lan Xiao, Jamie van Cleemput, Shao-Ping Ji y Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Wen Jiang de la 4ª Universidad Medico-Militar de Xi´an (China) y Guang Bai de la Universidad de Maryland (USA).

 “La selección natural ha conservado intactos los receptores de cannabinoides en los animales durante el proceso de evolución por mas de 500 millones de años, esto nos sugiere que tienen un importante papel biológico. Los cannabinoides aparecen para alterar los efectos del dolor, nauseas, tumores, esclerosis y otros desordenes tanto en humanos como en animales, indica el equipo científico.” Se afirma en dicho estudio

A demás se logró concluir que el cannabis tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico, en el estudio los animales, inyectados durante un mes mostraron menos ansiedad y miedo cuando se les colocaba en nuevos entornos usualmente temidos por los roedores Es así como emerge del reciente descubrimiento, que el hipocampo es la única zona cerebral capaz de regenerar neuronas durante la vida de los mamíferos, incluido el ser humano.

En los preliminares de otro estudio llevado acabo por el neuro-científico Barry Jacobs de la Universidad de Princeton se indica que el cannabinoide THC, presente de forma natural en la planta del cannabis, no se detecta que produzca neurogénesis en el hipocampo pero no indica las dosis utilizadas en su estudio ni la cantidad de tiempo de administración de la sustancia. Los resultados de este estudio serán presentados en Washington DC en el próximo mes de Noviembre durante la próxima reunión de la Sociedad para la Neurociencia.

Los cannabinoides son una excitante área nueva para la investigación medica y aunque los cannabinoides sintéticos pueden mostrarnos la evidencia de regeneración nerviosa es importante reconocer que existen mas de 60 ingredientes activos en la cannabis” señalo al respecto Paul Corry, director de comunicaciones de Rethink, asociación inglesa dedicada a mejorar la salud de las personas que padecen trastornos mentales.

 

 Fuente

Para mayor información, acceder al estudio  de la revista de investigación científica Journal of Clinical Investigation  aquí      

(Material en Inglés)            

 

 


- Publicidad -

EN PORTADA